La escuela oficial de idiomas no para de crecer. Este curso lo ha comenzado muy cerca de los 3.000 inscritos. En total, son 2.850 los estudiantes apuntados entre los cinco idiomas que imparte (inglés, francés, portugués, italiano y alemán) y entre su sede central de la ciudad y sus cuatro aulas adscritas, que se encuentran en Caminomorisco, Coria, Moraleja y Hervás.

Los datos los ha ofrecido María Jesús Pérez, directora del centro, que aclaró que en las aulas adscritas hay 500 alumnos, y el resto en la sede local. Pero "todo se organiza desde la sede y los profesores pertenecen a nuestro claustro". En total, cuenta con 29 docentes.

Respecto al perfil de alumnos, Pérez ha explicado que va cambiando y puso de ejemplo que el año pasado hubo una gran demanda de alemán, con lo que el curso comenzó con cuatro primeros, aunque se mantiene el "monopolio" del inglés. Destacó dos tipos de estudiantes, los que han terminado el posgrado y vuelven a casa porque no encuentran trabajo y aprovechan para seguir formándose, y muchos profesores que tienen la obligación de aprender inglés por el bilingüismo cada vez mayor en los centros educativos.

Respecto a sus servicios más allá de las clases, destaca su biblioteca, que está abierta a toda la ciudad. "Es la única biblioteca de idiomas de la ciudad y se puede acudir sin ningún carnet, solo con una identificación para que tengamos un control". Cuenta con préstamo de libros, audiolibros, cd y dvd.

Además, el centro tiene un blog de biblioteca y un club de lectura, también abierto a toda la ciudad, en el que se leen cinco libros a lo largo del curso y el participante puede elegir entre hacerlo en la lengua materna o en castellano. "Toda la ciudad está invitada a visitar nuestra página web y participar de nuestras actividades".

Ofrecen conferencias en los diferentes idiomas que imparten y, con motivo del centenario de la primera guerra mundial, están preparando una exposición de carteles de la época que se editaron en distintos países europeos para conservar las bibliotecas. La exposición se acompañará de lectura de poemas relacionados con la guerra y será este mes o el próximo.

Precisamente, el alcalde acaba de renovar el convenio que el ayuntamiento mantiene con la escuela de idiomas como apoyo a su biblioteca y que está dotado con 3.000 euros.

Según recordó Fernando Pizarro, se trata de un convenio que el ayuntamiento suscribe con la escuela desde hace unos 15 años. El alcalde aprovechó para destacar la "apertura permanente del centro al resto de la ciudad" y lo calificó como "una de las escuelas oficiales de idiomas más potentes de la región".