La maleza acumulada sale por las rejas, la atracción de los pájaros provoca grandes sonidos durante todo el día, los excrementos de estos hace que la acera esté cada día más sucia y, todo ello, en unos pabellones cada vez más deteriorados.

Lo anterior sirve para denunciar el estado de abandono en el que se encuentran los pabellones militares, situados frente al parque de la Coronación, entre la avenida Virgen del Puerto y la calle Cabezabellosa. Unas instalaciones que, aunque hace casi cuatro años una sentencia del Tribunal Supremo obligara a Defensa a devolvérselos al ayuntamiento, aún siguen sin ser de propiedad municipal, puesto que todavía existe un edificio que está ocupado por vecinos, en concreto, por doce familias de militares retirados que viven en los pabellones desde hace una media de veinte años.

Sin embargo, esto no debería impedir al consistorio tomar alguna decisión para mejorar las instalaciones ya que están muy deterioradas. De hecho, algunos vecinos de la zona lamentan cómo están las aceras, provocado por la suciedad del interior.

Estos pabellones, debido a su ubicación estratégica, tienen numerosos pretendientes desde hace mucho tiempo. Lo cierto es que el ayuntamiento, incluso antes de poder decidir qué uso darle a estas instalaciones, ya ha recibido propuestas. Así, tanto la asociación de vecinos de Miralvalle como la Universidad de Extremadura se han interesado por ello. Los primeros pidieron ubicar allí su sede, puesto que ahora comparten una en el Rosal de Ayala con este colectivo, además de solicitar un hogar de mayores porque "en el barrio conviven muchos mayores que piden instalaciones para su ocio", argumentó en su día el presidente vecinal José Luis Benavente. Por su parte, desde la Uex lo han pedido, ya que, por la cercanía con el centro educativo, sería el emplazamiento perfecto para acoger los pisos para estudiantes.

Sin embargo, ni unos ni otros han conseguido aún su deseo porque el ayuntamiento no ha decidido qué hacer con las familias que viven en el edificio de los pabellones. Pero hasta que se solucione, muchos de los vecinos de la zona reiteran que hay que limpie la zona porque "está asquerosa", dice uno de ellos.