--Es alcaldesa de San Gil por el PP desde las últimas elecciones, ¿qué experiencia tenía hasta ahora en política?

--Absolutamente nula. Siempre había estado vinculada a Cruz Roja, al Banco de Alimentos al trabajo de organizaciones no gubernamentales, pero no había estado adscrita a ningún partido.

--¿Qué razón hubo para que se presentara, entonces?

--Era un buen momento para dar un paso adelante y ofrecer una alternativa, otra forma de hacer las cosas. Las siglas, cuando son de partidos grandes, pueden pesar, pero la experiencia me ha demostrado que en los pueblos pequeños se vota a las personas y a la forma en la que ves que esa persona puede gestionar el pueblo, y los sangileños me conocían de las activiades que habíamos organizado antes de formar una opción política.

--¿Qué alternativa ofrecía?

--Tenemos en proyecto abrir un dispensorio farmacéutico, que actualmente no hay, una nave multiusos para dar cabida a actividades en invierno, y en las que habilitar aulas para poder llevar cursos de formación que aumenten la oferta formativa y de empleo.

--¿Cuál es el objetivo a largo plazo?

--Cuantos más servicios puedas llevar, más vas a hacer que el pueblo avance; hay que hacer que la gente vaya, atraer a la gente joven. Y en eso tenemos suerte, hay gente de aquí que vive allí, y jóvenes que se han quedado en el pueblo. Y también, si pudiéramos implantar una ludoteca, podríamos dar una oferta similar a lo que ofrece Plasencia. Conseguiríamos crear vida de pueblo, desde los pequeños hasta los más mayores.

-- ¿Qué más pasos se van a dar en ese sentido?

--Queremos hacer un huerto en el que los mayores les enseñen a los pequeños utensilios que usaban antes. Les das a los niños un referente, algo en lo que fijarse. Es importante que sepamos de dónde venimos para ir bien a alguna parte. Así, además, puedes dar continuidad entre los mayores y los niños a toda esta aventura que empezó en San Gil no hace mucho, porque el pueblo tiene poco más de 40 años.

--Prácticamente el mismo tiempo que lleva Placeat allí.

--Placeat va a reabrir dentro de poco su residencia, y queremos que la visiten los niños del CRA para que conozcan el trabajo de la entidad. Yo considero que es una simbiosis perfecta, la del pueblo con Placeat y la de Placeat con el pueblo.

--¿Qué relación hay con el ayuntamiento de Plasencia?

--Muy buena. Por ejemplo, Plasencia puede decir que está en la Ruta de la Plata gracias a la entidad de San Gil, y a nosotros nos resultaría completamente imposible tener o mantener un sistema recaudatorio propio. Y, por lo general, son cosas así, en las que nos beneficiamos todos.

--¿Ayuda pertenecer al mismo partido?

--A mí me parece que ganaríamos todos, como ciudad, como comunidad, si nos viéramos unos a otros como un todo, si no miráramos colores. No puedo pretender que vengan a arreglarme una humedad si, como el otro día, aquí revienta Sor Valentina Mirón.