Plasencia no ha tenido en su época moderna cronista oficial, pero sí a una mujer que se conoce de cabo a rabo la historia de la ciudad. Es Esther Sánchez Calle, archivera municipal desde principios de los años 80 y a quien el alcalde, Fernando Pizarro, no dudó en proponer como cronista. Su designación logró la unanimidad del pleno municipal.

--¿Qué ha sentido ante ese respaldo unánime?

--Me siento muy honrada, pero también es una gran responsabilidad. Yo procuro en el archivo ayudar al ciudadano, estamos ahí para servirles. Somos un servicio público, es lo que tenemos que hacer los funcionarios, servir al ciudadano, que es el que nos paga en última instancia.

--¿Qué representa como tal el cargo de cronista oficial?

--La verdad es que no se contempla en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Plasencia. Si bien esta ciudad ya tuvo como cronista oficial a José Benavides Checa, a finales del siglo XIX, no hay noticias en el archivo de ningún otro nombramiento de cronistas. Esta ciudad ha dado para que hubiera cronistas porque ha tenido historiadores muy insignes, y también hay asociaciones como Pedro de Trejo y el Centro de Iniciativas Turísticas, que siempre han mantenido la antorcha.

¿Ha recibido algún tipo de directriz a seguir?

--Sí, en la reunión de cronistas de Extremadura estuve invitada porque aún no era oficialmente cronista de Plasencia, y me estuvieron explicando y guiando. El trabajo principal es el de divulgación, el de hacer partícipes a los ciudadanos de la riqueza histórica de la ciudad. Pero lo principal ahora es poner orden en el archivo.

Y como archivera, ¿cómo es un día de trabajo?

--Estás siempre leyendo y ordenando documentación, haciendo extractos para poderla fichar, atendiendo a la propia administración y a los propios ciudadanos que van a consultarnos, no sólo desde el punto de vista histórico, sino, por ejemplo, para ver el expediente de obras de su piso.

--¿Qué requisitos deben cumplir los interesados en la historia?

--Hay que rellenar una instancia en la que nos dice qué tipo de documentación necesita y nosotros se la facilitamos, o le indicamos qué bibliografía puede ser indicada para su caso, o qué otros archivos debería visitar.

¿Qué tipo de documentación nueva entra cada día?

--Recibimos plenos, expedientes de obras, ordenanzas- Tenemos los padrones hasta 1996, antes de que se hicieran de manera telemática. Como, por desgracia, las oficinas no tienen un archivo propio, nos llega documentación incluso actual.

¿Qué hay en el archivo?

--Pues, por ejemplo, los padrones se remontan hasta el siglo XIX, pero hay muchas lagunas documentales, sobre todo porque el archivo fue quemado por los franceses, y durante años los archivos no tenían consideración por parte del consistorio. Por ejemplo, de las Actas Municipales del siglo XVI hay sólo siete libros.

¿El documento más antiguo?

Es de 1255, un Privilegio de Alfonso X sobre los caballeros villanos, en el que, si tienen capacidad adquisitiva, les exime de pagar una serie de tributos por acompañarle a él en las expediciones militares. También está el Fuero de Plasencia en un códice de 1297, una copia del original con las añadiduras al cuerpo jurídico del fuero de los siguientes monarcas.

Se está trabajando en la digitalización del archivo

--Sí, pero muy, muy despacio, apenas hay nada digitalizado, así que nos hemos centrado en los documentos más antiguos y los más importantes, que se pueden ver en la página web del archivo municipal --archivo.plasencia.es--.

¿Cómo entró a trabajar en el archivo?

--Soy de San Vicente de Alcántara (Badajoz). Estudié Historia en la Universidad de Salamanca, y, por casualidad, entré con una compañera a recoger el archivo, que estaba tirado en la Plaza de Abastos.

¿Literalmente?

--Sí, estaba en el suelo del piso de arriba, encima de los urinarios, y otra parte, donde estuvo Radio Nacional, abajo, hasta que la concejala de Cultura de entonces, María Antonia Rivera, determinó que no podía seguir así. Ahora mismo está dividido, pero el concejal de Cultura, Angel Custodio, y el alcalde están muy implicados en darle solución, trasladando todo el archivo a otro sitio.