Entre el 70 y el 80% de las sugerencias y alegaciones presentadas por particulares y colectivos al avance del nuevo plan de ordenación urbana se estimarán. Lo ha asegurado la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, que ha recordado que no tendrán una contestación formal puesto que no se trata de alegaciones formales. Estas se podrán presentar una vez que la corporación municipal dé el visto bueno a la aprobación provisional del plan, que Domínguez prevé llevar al pleno de octubre.

En total, han sido 1.463 las sugerencias y alegaciones presentadas al avance del plan urbano. La concejala recordó que el ayuntamiento no tenía obligación de abrir un plazo para aceptar sugerencias, pero se felicitó por la gran participación conseguida y dijo que "han sido de mucha utilidad".

En general, hacen referencia a las torres proyectadas en la urbanización de Valcorchero; a la reordenación prevista en la sierra de Santa Bárbara y al desarrollo del polígono, así como a aspectos del plan actual referidos a zonas aún sin ejecutar.

Sobre Santa Bárbara, insistió en su intención de que "se haga el salto al río de forma muy muy ordenada" y del polígono, dijo que "hay que poner en valor la zona industrial, que es la gran olvidada del avance. A la futura plataforma logística hay que prestarle más atención en las alegaciones", dijo.

En este sentido, apuesta por "no hacer unidades de ejecución grandísimas, como en el plan actual, que han sido imposibles de desarrollar" y a eso hacen referencia precisamente las sugerencias presentadas, según explicó.

Acabado este proceso, el mes próximo, la concejala acudirá a la Junta junto con los redactores del avance del plan "para que la comisión regional de Urbanismo conozca las decisiones técnicas y políticas sobre el nuevo plan".

Su intención es llevar la aprobación provisional de este al pleno de octubre y dejar pasar así el verano porque "el periodo de alegaciones va a ser importante y no me parecía bien que coincidiera con el verano porque mucha gente no se enteraría".