El equipo Movistar Estudiantes, de la máxima división del baloncesto nacional, ACB, jugará el día 4 de septiembre un partido contra el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que actualmente disputa en la categoría inmediatamente inferior, LEB Oro. El encuentro, que tendrá lugar en el estadio municipal de baloncesto, conocido comúnmente como La Bombonera , será a beneficio de la Federación de Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura y su proyecto Vacaciones en paz .

El presidente del equipo local, Adepla Basket, y organizador del evento, Juan Antonio Alvarez, explicó que "cuando peligró el proyecto --de Vacaciones en Paz--, hubo muchos eventos para ayudarles a afrontar el pago de los billetes de los 180 niños que vienen". Por ello, buscaron realizar un "evento que diera un salto de calidad y de nivel" frente a la opción de una tarde "con partidos entre locales". Como resultado, el Adepla Basket, que se enfrentará ese mismo día al AD Moraleja CB, ambos en la Primera División Nacional, ha logrado la participación "gratuita" del Estudiantes y del Cáceres. "Son cinco euros para ver jugar a un equipo de ACB", valoró Alvarez, quien destacó que "el ayuntamiento se hace cargo de todos los gastos asociados, así que la recaudación irá íntegramente a los amigos de los saharauis".

Como representante de la federación regional y presidenta de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Plasencia y Comarcas, Zulema Sánchez explicó que "la federación aún debe 60.000 euros" del proyecto de acogida de niños del año pasado, por lo que espera que se vendan "las 2.000 entradas".

Estas se pondrán a la venta "a partir del día 1 de agosto en la tienda de recuerdos Deakí", según anunció Alvarez, "y se irán añadiendo más establecimientos" Asimismo, la organización ha dispuesto la existencia de fila cero, para aquellos que deseen colaborar con el proyecto pero no puedan asistir a los partidos, que comenzarán a las siete de la tarde.

El concejal de Deportes, David Dóniga, confirmó el apoyo municipal a la iniciativa y al proyecto de Vacaciones en Paz , y añadió que "este verano cambiaremos el parqué de La Bombonera ,", por lo que "el evento servirá para inaugurar el nuevo suelo".