Los estudiantes que llegan a Plasencia para realizar sus cursos universitarios o de bachillerato pagan entre 100 y 150 euros de alquiler por una habitación en un piso compartido. Así lo reflejan los datos obtenidos por EL PERIODICO EXTREMADURA tras consultar a varias inmobiliarias de la ciudad y a propietarios particulares.

El precio de un piso en alquiler ronda entre los 300 y 450 euros por una vivienda de tres habitaciones donde se incluyen los gastos de la comunidad pero no los recibos de la luz y el agua. Si el piso es de cuatro dormitorios, el coste llega hasta los 500 euros. El precio del alquiler en la ciudad ha aumentado este último año, puesto que hace meses los pisos de tres dormitorios no superaban los 400 euros.

"Este incremento se debe a que ahora hay más demanda por alquilar que por comprar. Al subir tanto las hipotecas, la gente no se quiere arriesgar a comprar y muchos ciudadanos deciden alquilar. Al haber más demanda y pocos pisos que ofrecer, más altos los precios", explica Isabel, de Viprés Inmobiliaria.

Su elevado precio está afectando a las inmobiliarias porque muchos jóvenes recurren a ellas ya como última opción. "Los jóvenes comienzan a buscar piso por su cuenta mediante los tablones de anuncios porque si se pueden ahorrar un dinero, pues mejor", explica Sheila de la inmobiliaria Dayma. Ella, como sus compañeros, formaliza los contratos "y ni el propietario ni el inquilino se preocupan de nada, solo de firmar, por lo que le facilitamos el trabajo", indica.

Aunque el piso compartido entre tres personas sigue siendo la opción más demandada, desde Dayma añaden que cada vez más, se están comenzando a ver parejas que buscan un apartamento de una habitación.