El informe sobre la calidad del agua en el embalse de la ciudad y el río Jerte, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Tajo a petición del ayuntamiento, confirma el buen estado del agua y explica que las natas se producen por un exceso de nutrientes procedentes de la agricultura. Se trata de un estudio que se encargó en noviembre del pasado año y cuyos resultados se obtuvieron el martes.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible encargó a la CHT un análisis en profundidad del estado del río Jerte a su paso por la ciudad con el objetivo de determinar la calidad del agua así como las causas de la frecuente aparición de natas y grasas flotando en diversos puntos del curso, como la pesquera.

NO HAY VERTIDOS El titular del departamento, el edil Juan Carlos Herrero,destacó ayer que "tal y como sospechábamos, la calidad del agua es buena ya que no se han encontrado ningún tipo de vertido de carácter industrial, que son los más preocupantes".

Asimismo, y en relación con la aparición de las natas, Herrero subrayó que, según el informe, la causa es el exceso de abonos químicos que se filtran al agua a través de las huertas y explotaciones que existen en la cuenca del río. Así, explico que "no hay peligro para el uso ni el consumo. Es un agua de calidad y no tiene vertidos tóxicos pero sí un exceso de cianobacterias en el fondo provocado por los productos químicos y fitosanitarios empleados por los agricultores y ganaderos, que es lo que causa las natas".

En este sentido, hizo hincapié en que la nata y grasa que se ven con frecuencia en el río están motivadas "por un exceso de oxigenación de unas plantas que quizás no tendrían que estar ahí y que, sin embargo, están siendo alimentadas por los abonos químicos que se usan en la agricultura convencional y que se filtran al agua desde las fincas próximas. Por esto, hacemos un llamamiento a los agricultores y ganaderos para que se conciencien de la reducción del uso de esto productos, que son inocuos para la tierra pero sí alteran las aguas a las que se acaban filtrando. Para este fin, desarrollaremos campañas de fomento de la agricultura ecológica".

CANAL DE LA ISLA Las aguas de baño del parque de La Isla no se incluyen en este estudio según explicó el concejal, "pues son unas aguas que no están bajo las mismas condiciones que el resto, puesto que están tratadas con un sistema de depuración de ozono". Respecto a las quejas por la suciedad del canal el edil afirmó que la gente, en general, está contenta con La Isla.