La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal de Extremadura (Aesleme) está realizando un estudio de las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad. El documento estará listo para final de año, según ha informado Noelia García, coordinadora de la institución, y será entonces cuando lo entreguen al ayuntamiento con el fin de que "los minusválidos podamos acceder a diversos edificios", explicó.

El estudio se está realizando por todos los barrios y con ello se pretende elaborar una lista de los edificios que se deberían reformar para que tengan una mejor accesibilidad, señaló la coordinadora. Uno de los problemas más importantes que tiene Plasencia, según ella, se centra en la dificultad que hay para entrar en los edificios públicos. "El de Hacienda es horrible porque tiene muchas escaleras y todos somos contribuyentes", recordó.

De esta forma, el informe también investiga quién incumple la normativa, ya que García piensa que existe una falta de concienciación de las instituciones, "aunque no sabemos si los culpables son los arquitectos, los políticos, las empresas...", indicó.

RECOGIDA DE FIRMAS Por ello, y para poder luchar contra la eliminación de las barreras arquitectónicas, seis personas instalaron ayer de manera espontánea delante del ayuntamiento una mesa informativa para recoger firmas que después entregarán al consistorio. Muchos se acercaron hasta allí y dejaron su rúbrica a favor de la eliminación de los impedimentos para los minusválidos. "Aunque Plasencia ya ha eliminado bastante barreras --apuntó una de las personas que componían la mesa-- todavía falta mucho por hacer".

En concreto, los integrantes de la mesa señalaron los centros de enseñanza, las aceras con un bordillo alto y los transportes públicos como los lugares donde encuentran más dificultades para acceder. Por ello solicitan, al igual que el colectivo Aesleme, más concienciación "y que todos se pongan en el lugar de los minusválidos", dijeron.