La exalcaldesa de Plasencia Elia María Blanco, condenada a dos años y un día de prisión por un delito de fraude continuado en operaciones de adjudicación de obras, ha aseverado que "no se llevó nada" y que no esperaba "tanta celeridad" en la emisión del auto de ingreso penitenciario.

"Después de cuatro años de proceso y de esperar ocho meses para la sentencia, ahora no nos dejan ni respirar para preparar las cosas", ha afirmado Blanco en alusión al auto de prisión, el cual, según ha anunciado, será recurrido por su abogado.

El Juzgado de lo Penal de Plasencia ha emitido un auto de ingreso en prisión para la exalcaldesa socialista, que deberá ser ejecutado en el plazo de cinco días naturales.

Contra ese auto cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días a su comunicación, de ahí que Blanco haya expresado su malestar por "la diligencia" con la que ha trabajado el Juzgado.

"Yo aún no he recibido nada, pero esto no es extraño porque, como siempre, tanto yo como mi abogado nos enteramos de las decisiones judiciales por los medios de comunicación", ha dicho Blanco.

A su juicio, "parece evidente que alguien tiene muchísimo interés en que estas cosas se publiquen rápido".

"¿Cómo me iba a esperar algo así?, si esto no tiene nombre... desde el primer día hasta hoy", ha manifestado la exalcalesa, quien fue condenada inicialmente a dos años y seis meses de prisión, si bien su recurso a esta sentencia permitió rebajar su condena en medio año, auto que fue emitido el pasado mes de marzo.

Además de Blanco, fueron condenados a la misma pena de prisión -dos años y un día- el exedil Enrique Tornero y un constructor por delito continuado de fraude.

La exalcaldesa ha subrayado que no se esperaba "en absoluto" que se dictara el auto de ingreso en prisión "con tanta celeridad", si se tiene en cuenta que fue el pasado mes de marzo cuando se conoció que la Audiencia había estimado su recurso y que rebajaba su condena.

Tras reiterar que va a recurrir el auto, Blanco ha expresado su deseo de que "en algún titular" de prensa "saliera de que yo no me he llevado nada, y que yo no firmaba con los informes del interventor sobre mi mesa".

"Es de ahí es de donde parte todo esto", ha manifestado.