La exconcejala de Urbanismo Mónica García, que ha sido citada por la juez del juzgado de Instrucción número 1 para declarar como investigada el próximo 12 de mayo en relación a las casas con orden de derribo pero no derribadas en la sierra de Santa Bárbara entre el 2006 y el 2011, también ha presentado un recurso contra esta citación. Lo hizo su abogado el pasado martes y se suma a los recursos ya presentados por Victoria Domínguez y por la propia fiscal del caso. Quien no lo ha presentado, y el plazo para hacerlo terminó ayer, ha sido Francisco Barbancho, que de momento no está personado, según ha podido saber este periódico.

El abogado de García ha señalado que los concejales de Urbanismo no tenían delegada la potestad de instruir expedientes urbanísticos ni de firmar las órdenes de derribo, luego no tuvieron responsabilidad. Precisamente, el secretario municipal ha remitido a Victoria Domínguez un escrito en el que indica que la delegación como concejal de Urbanismo que ostentó «abarcaba tanto la facultad de dirigir los servicios como de gestionarlos en general, pero no la facultad de dictar actos administrativos que afecten a terceros», y que no instruyó ningún expediente sancionador.

Respecto a la diputada regional, el PP de Extremadura dijo ayer a través de Luis Alfonso Hernández Carrón que debe explicar y aclarar por qué el día 8 «dijo que no estaba investigada» cuando un día antes había presentado un recurso contra su citación como investigadación de inocencia».

Carrón dijo respetar la presunción de inocencia, pero se mostró sorprendido porque «el día 7 pidió el aforamiento y el día 8 dijo que no estaba investigada». Insistió pues en que se merecen una explicación el conjunto de los extremeños y, especialmente, los votantes extremeños de Ciudadanos.

Precisamente, el secretario de Acción Institucional en el Comité Ejecutivo de C’s, José María Espejo-Saavedra, ratificó ayer el apoyo de la dirección del partido a Domínguez. «Es el fiscal el que reconoce que no hay indicios de delito y la señora Domínguez no se ha acogido a su condición de aforada, porque lo que sí se ha producido es un situación de un error del Juzgado de Plasencia, reconocido por el propio fiscal de Medio Ambiente, no la Fiscalía Anticorrupción». Por tanto, dijo que la citación «es nula» y por eso dijo Domínguez que no estaba siendo investigada.

Por otro lado, el ayuntamiento enviará esta semana a la juez los últimos informes que solicitó.