Los perros hacen una labor muy importante junto a la policía local: detectar droga, algo que solo es posible con mucho entrenamiento. Parte de ese trabajo es lo que mostraron ayer una docena de guías caninos de policías locales de diversos puntos del país y sus perros a personas con discapacidad en la asociación Placeat.

Las I Jornadas Caninas, que se están celebrando durante la semana en la ciudad, son las primeras del país "que reúnen a tantas unidades caninas en un mismo lugar para mostrar su trabajo", subrayó Enrique Cenalmor, intendente jefe de la Policía Local de Plasencia. Entre otras actividades, ayer realizaron una pequeña exhibición ante la atenta mirada de los usuarios de las 8 asociaciones de discapacitados de Plasenci,a que se dieron cita en las instalaciones de Placeat por motivos de espacio "y pudieron comprobar de cerca el trabajo que realizan tanto los perros como sus guías, tener un contacto más directo y nos sirvió como preparación para la exhibición de la Plaza de Toros", explicó el intendente jefe. "Las asociaciones agradecemos este detalle que han tenido con los chicos", señaló Francisco Valverde, presidente de Placeat

El objetivo de estas jornadas caninas es "hacer un intercambio de información y de instrucción de estos animales para tener un soporte adecuado y seguir trabajando con ellos y, además, ofrecer a la ciudadanía el conocimiento de para qué están estos servicios caninos", señaló José María Nisa, concejal de Interior. Llimi es quien se encarga de estas labores en la ciudad, "un trabajo de prevención para que no haya consumo de sustancias estupefacientes y que se le vea como un amigo y no peligroso", subrayó Nisa.

Estas jornadas finalizan hoy con una exhibición dirigida a los más jóvenes y abierta al público en la Plaza de Toros, a las doce de la mañana. Participarán las 13 unidades caninas presentes "y será muy atractivo para los asistentes porque verán cómo buscan los perros y cómo actúan ante la presencia de sustancias estupefacientes y también podrán ver la labor de los perros de defensa", explicó Cenalmor. La entrada cuesta 1 euro y será para las asociaciones de discapacitados.