De las obras del entorno de la piscina bioclimática depende que la ciudad cuente con una piscina climatizada en la que poder dar cursos, entrenar, en el caso del club de natación, o nadar por placer o por salud. Pero el gobierno ha desvelado que las obras acumulan un retraso de 40 días y, por este motivo, ha acordado la apertura de un expediente sancionador a la empresa adjudicataria, Urbamón SL, por la demora en su ejecución.

Según el informe técnico en el que se ha basado el gobierno para abrir el expediente, el plazo máximo de ejecución de las obras del entorno de la piscina era de dos meses desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo. El acta se firmó el pasado 1 de septiembre, con lo que, a día de hoy, las obras ya debían haber terminado.

Tanto en el contrato firmado entre el ayuntamiento y la empresa como en el acta del replanteo, constaba expresamente que el plazo de ejecución era de dos meses. Pero el pasado día 4, cuando los trabajos debían haber terminado, los directores facultativos de la obra pudieron constatar que "a fecha de hoy, el volumen de obra ejecutado, según el programa de ejecución presentado por la empresa, es el correspondiente a 20 días, quedando por ejecutar, según su plan de obras, los trabajos correspondientes a un periodo de un mes y diez días".

Esto significa que, como mínimo, la piscina bioclimática no contará con un entorno adecuado para su utilización hasta el 14 de diciembre.

Así pues, dado el retraso de la obra y, en base a la Ley de Contratos del Sector Público, el equipo de gobierno ha decidido iniciar el expediente de sanción contra Urbamón SL, por el que esta tendrá que pagar la cantidad de 2.172,4 euros --el importe de adjudicación fue de 271.551,72 euros--.

Sin embargo y dada la experiencia anterior, el ayuntamiento no descarta "la imposición de nuevas penalidades, si se producen nuevos retrasos".

El gobierno aclara además que, según la Ley de Contratos del Sector Público, la sanción se deducirá de la garantía definitiva y se obligará al contratista a reponer la misma, en la cuantía correspondiente, en el plazo de quince días desde la ejecución.

El gobierno también ha concedido a la mercantil y a la entidad avalista un plazo de audiencia de cinco días naturales a partir de la comunicación del acuerdo de apertura de un expediente sancionador para que realice las alegaciones pertinentes.

Las obras del entorno de la piscina bioclimática están incluidas en el segundo Plan E.