Establecer un mapa de las alergias que afectan a los niños y jóvenes placentinos y a cuántos es el objetivo más ambicioso que la nueva Asociación de Alergología, Asma e Investigación se ha marcado para el próximo año. "Nos gustaría hacerlo de toda la población, pero es más fácil de niños y jóvenes a través de los centros escolares, donde pasaremos la encuesta epidemiológica" explicó su presidente, Alvaro Moreno Ancillo.

"Por experiencia sabemos que los adultos colaboran menos sobre sí mismos que si se les pregunta por sus hijos y además es una muestra importante de cara también al futuro". El docto Moreno Ancillo representa a la Unidad de Alergología del Hospital Virgen del Puerto donde surgió la asociación y su idea pionera en Extremadura de realizar la fotografía de las alergias.

Aunque su actividad pública más inmediata será el 3 de mayo coincidiendo con el Día del Asma, porque se iniciarán entonces una serie de charlas dirigidas a la población en colaboración con la concejalía de Sanidad. Sin embargo, entre sus objetivos tiene también un lugar destacado el apoyo a la investigación y a la publicación en revistas científicas. Lo que ya hace este equipo inquieto de alergólogos, conscientes de que las alergias son tan cambiantes que les obligan a una puesta a punto contínua.

También han hecho una apuesta por ampliar la formación en esta materia de los profesionales de Atención Primaria, que son los primeros en atender a los alérgicos y asmáticos potenciales. Todo ello mientras participan también en la elaboración de la fotografía de las alergias en España con la colaboración de una treintena de pacientes de su zona de influencia.