Ya está extendida en Plasencia la alfombra roja del cine de cortometrajes. Las proyecciones de las cintas seleccionadas ya han comenzado y se extenderán hata mañana. Además, este mismo día por la tarde habrá talleres en la plaza de abastos y el sábado será la gala final de entrega de premios en el teatro Alkázar. Todo con motivo de la unión de dos festivales, el quinto nacional de cortometrajes Plasencia Encorto y el cuarto International Youth Film Festival Plasencia Encorto.

La secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García, subrayó «la unión de lo profesional y lo educativo en una experiencia única» y calificó el apoyo de la Junta como «imprescindible».

Por su parte, la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, destacó que «cada año tienen más prestigio» y el alcalde, Fernando Pizarro, hizo hincapié en que este es «el acontecimiento más internacional que tiene esta ciudad» y que ambos festivales «hacen grande a esta ciudad y la convierten en capital del cine».

Porque al festival profesional se han presentado unos 200 cortos, de los que 27 fueron seleccionados y son los que se proyectan esta semana en la Sala Verdugo. Natalia Pérez, directora del certamen, destacó el estreno mañana de la cinta extremeña Palabras de caramelo, a las 20.30 horas en el teatro Alkázar.

A su vez, al festival escolar internacional se han presentado más de 380 trabajos, de 37 países, como destacó su director, José Luis Muñoz. 150 personas, autores de esos trabajos llegarán hoy a la ciudad para asistir a proyecciones, talleres, visitas y la gala final del sábado, a las 20.30 horas en el Alkázar.

Muñoz destacó los talleres que habrá mañana, de cinco a 20.15 horas, en la plaza de abastos, abiertos al público.