El resultado de la reunión del martes en el TSJEx con el juez y los abogados de los propietarios de las huertas de La Isla ha generado diferentes reacciones entre la oposición y la Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos. Con unos y otros mantuvo reuniones el mismo martes por la tarde el alcalde para explicarles la propuesta del juez de que los dueños renuncien a dos tercios de los intereses a cambio de recibir el principal en metálico y de una sola vez.

El alcalde pidió a oposición y asociaciones vecinales "unidad de criterio". Ayer, Extremeños y la Fepave se mostraron a favor de esa unidad. No así Plasencia en Común y Ciudadanos. El PSOE se mostró dispuesto, pero pidió "gestos" a Fernando Pizarro, como invitarles a las reuniones con el juez y con los dueños.

Por Extremeños, José Luis Díaz señalaba que el pago de la deuda "es un asunto que hay que intentar resolver aportando esa unidad para que la ciudad se vea lo menos perjudicada posible". Considera que hay que esperar al 15 de diciembre para ver si hay acuerdo con los dueños, aunque subraya que "siempre quedará la sensación de que el ayuntamiento va a pagar por aquello muchísimo más de lo que vale, pero no hay más remedio porque lo dictaminó la justicia". En total, serían 37 millones en metálico más 6 en suelo o aprovechamientos, si sale adelante la propuesta municipal.

Para el presidente de la Fepave, Antonio Gil, también es preciso apoyar al ayuntamiento, que "se ha esforzado bastante y lo que tenemos que ver es que los placentinos no pasemos más calamidades y no es lo mismo deber dinero a Hacienda que a los propietarios". Gil señala que el juez "se ve que quiere ayudar al pueblo y nos está echando un cable" y afirma que, "si la cosa sale mal, estamos dispuestos incluso a manifestarnos".

En contra de la actitud municipal está Plasencia en Común. Su concejal, Abel Izquierdo, dijo ayer que "no discutimos tanto el montante, como las formas. Debería abrirse un proceso para que la gente esté informada y pueda tomar decisiones porque ningún partido llevaba en su programa el plan de pago de las huertas, así que no estamos legitimados para llevarlo a cabo y además, trasciende esta legislatura". En su opinión, el pago de 24,1 millones "abre un camino irreversible a recortes".

Desde Ciudadanos, Juan Carlos Hernández, criticó ayer que este mes no se ha convocado la comisión de Hacienda y, por tanto, no tienen información sobre las condiciones del crédito concedido por Hacienda. Dijo que este ha señalado al ayuntamiento que debe recaudar dos millones de euros más y reducir un millón en gastos, pero "no sabemos de dónde los van a sacar".

David Núñez dijo en nombre del PSOE que "no se ha adelantado nada porque le pregunté al secretario municipal si el juez tenía potestad para ejecutar ese auto con la quita de intereses y me dijo que no". Por tanto, cree que la decisión "está en manos de los dueños y no queda otra que esperar". En cuanto a apoyar al ayuntamiento, "nos tiene que abrir la puerta el alcalde, hacer gestos para que haya esa unidad. Nosotros estamos dispuestos a echar una mano y debemos plantear también algún tipo de reactivación económica".