Lo que el viernes 14 se planteó como un duelo entre féminas por la Alcaldía ha acabado siendo la carambola del PSOE placentino. La irrupción en la carrera electoral de José Luis Díaz, una vez que el propio PP había proclamado candidata oficial a Victoria Domínguez ese día de los enamorados , tiene a la candidata del PSOE, Elia María Blanco, frotándose las manos.

Ni en sus mejores sueños hubieran imaginado los socialistas que el propio alcalde popular de Plasencia le serviría en bandeja una crisis en el PP con deslegitimación más escalada de descalificaciones personales de la candidata Domínguez y amenazas de montar su propia lista independiente e incluso de ir a los juzgados ordinarios. Que el PP guarde silencio frente a las provocaciones verbales de Díaz no impide que la calle asista atónita a una situación que pone en jaque la estabilidad del ayuntamiento en los meses que quedan hasta las elecciones del 25 de mayo y abre una incógnita sobre los resultados electorales.

De realizarse la amenaza de Díaz de presentarse a la reelección por independiente con Félix Macías, Paco Gil, Paco Corisco, Plácido Gómez, Manuel Rodríguez, Raquel Puertas y Leonor Nogales --sus fieles concejales-- les supondría la expulsión automática del PP y un auténtico barullo para el ayuntamiento porque aún en el caso de tener que pasarse todos ellos al grupo mixto, Díaz mantendría el sillón de alcalde salvo renuncia o moción de censura.

O de llevar su caso a los tribunales y en el supuesto de que Domínguez hubiera ganado la Alcaldía, ¿imaginan la debacle de una sentencia a posteriori favorable a Díaz? Son hipótesis construidas sobre las advertencias del alcalde mientras la candidata oficial ha apelado a la responsabilidad al tiempo que ha tendido una mano a la integración. Entretanto, la normalidad municipal ya se ha visto salpicada esta semana desde el simbólico momento en que la concejal de Medio Ambiente, a la sazón la candidata Domínguez, quedaba desplazada de la presentación en público de los contenedores para envases reciclables.

Así las cosas, el PP insiste en que su decisión se ajusta a las reglas del juego político y Díaz dice sentirse caso único en España como si Alvarez del Manzano volviera a ser el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid. El propio Díaz lo lleva al terreno de lo personal y afirma que se niega a pensar que la política es así; y de repente sale IU a denunciar públicamente que en la asamblea de apoyo al alcalde --que reunió a más de 300 personas-- hubo llamada a filas de los empleados eventuales del ayuntamiento. Cuando en 1912 murió asesinado el liberal Canalejas, Alfonso XIII pidió a su sucesor Manuel García Prieto que asumiera la jefatura del Estado y éste le emplazó a consultar antes al partido. Fue el presidente dos días.