El barrio de San Juan vivió el martes la noche más multitudinaria de sus fiestas. La noche en que ardió en la hoguera su tradicional falla y que puso un punto y final dulce a los festejos porque la plaza principal del barrio estaba abarrotada.

Si la masiva afluencia de público fue protagonista de la fiesta, también lo fue la recién estrenada pasarela que une el barrio con el parque de Los Cachones. La asociación vecinal que dirige Vicente García hizo una fiel reproducción a escala de la pasarela --motivo principal de la falla-- que además demostró estar preparada para soportar el peso de numerosas personas. Porque mucho público eligió la pasarela para presenciar los fuegos artificiales ubicados en el parque, junto al río.

Respecto a la falla, es el segundo año que la autoría corresponde íntegramente a los miembros del colectivo vecinal, que este año han sorprendido con su reproducción de la pasarela, pero también con sus alusiones, con crítica y humor, a temas del barrio y de actualidad local. Así, aparecía una chimenea con una cigüeña y una bolsa social en el pico y una persona escalando por ella como referencia a las dificultades para acceder a la bolsa de empleo. También el AVE encontró un hueco en la falla con un vagón del que tiraban dos personajes enfrentados, San Esteban --en alusión a quienes apuestan porque la estación vaya en Malpartida-- y Fuentidueñas, aspiración placentina.

Estos y otros motivos ardieron bajo un fuego que prendió la tradicional traca, bajo la mirada de los bomberos. Estos también tuvieron protagonismo una vez sofocadas las llamas porque mucho público esperaba impaciente que las mangueras apuntaran hacia ellos para acabar la noche remojados . Otros optaron por acudir después al parque de La Isla para bañarse en el canal. Todo como colofón a una noche que comenzó con música celta.

Para el presidente vecinal, la noche de San Juan fue "un gran colofón a todo el trabajo que hemos hecho para que la fiesta resurja, que estaba un poco decaída". Subraya además que lo han hecho "con poco dinero, y sobre todo con mucho esfuerzo y gracias a la colaboración de mucha gente, como los grupos que han actuado sin cobrar".