El que fuera alcalde socialista de la ciudad durante seis años, Cándido Cabrera González, falleció anoche en el hospital Virgen del Puerto debido a una enfermedad. Según informó ayer el ayuntamiento, la capilla ardiente se instalará en el salón de plenos del consistorio y las banderas lucirán a media asta hasta que pase el funeral. Al cierre de esta edición se desconocía el lugar y hora del entierro, pero sí que el alcalde Fernando Pizarro (PP) se pasó por la capilla ardiente para dar el pésame.

Cándido Cabrera no era placentino, pero fue declarado hijo adoptivo de la ciudad en el año 2010 por su contribución al desarrollo de la ciudad. A los 14 años se había trasladado a Plasencia para vivir con sus abuelos en lo que hoy es el convento de San Francisco. Antes de comenzar su carrera política, fue gerente y propietario de la Compañía Extremeña de Aceites y Cereales (CEXAC). Su entrada en la vida política se produjo como concejal en 1983, siendo alcalde José Mariño Roco. "En aquella época no tenía ni idea de lo que era una corporación municipal" --reconoció-- "pero todas las muestras de afecto recibidas me hacen pensar que algo bueno tuve que hacer", dijo en una ocasión.

Tras dimitir Mariño, en 1989 fue nombrado alcalde con el apoyo de la oposición y en 1991 volvería a ganar la alcaldía por primera vez para el PSOE. Tras un parón de cuatro años, en 1999 volvió al ayuntamiento como portavoz del PSOE en la oposición, hasta el 2003.

Además, la religiosidad de Cabrera le llevó a ser el presidente de la Cofradía de la Virgen del Puerto durante varios años.

BIOGRAFIA Cándido Cabrera nació en Talaván y a los 14 años se trasladó a Plasencia para vivir con sus abuelos, en el actual convento de San Francisco, "donde residía en convivencia con otras familias". Cabrera se emocionó al recordar a su esposa Milagros, "que hoy no ha podido acompañarme porque está muy enferma", señaló con la voz entrecortada. Antes de comenzar su carrera política, Cabrera fue gerente y propietario de la Compañía Extremeña de Aceites y Cereales (CEXAC). Su entrada en la vida política se produjo como concejal en 1983, siendo alcalde José Mariño Roco. "En aquella época no tenía ni idea de lo que era una corporación municipal" --reconoció Cabrera-- "pero todas las muestras de afecto recibidas me hacen pensar que algo bueno tuve que hacer".

En 1991 ganó la alcaldía por primera vez para el PSOE, "aunque no me afilié a las listas del partido hasta un año después", puntualizó. "Me siento orgulloso de Plasencia, la ciudad que no me vio nacer pero que llevaré hasta la muerte en mi corazón, porque siento que pertenezco ya a su historia".

En este sentido, recordó: "He dado toda mi vida por Plasencia, trabajando tanto en empresas, con muchas asociaciones o desde la gestión política municipal como alcalde, puesto en el que siempre tuve como objetivo trabajar por el bien de la ciudad".

"Para mi mujer y para mí -puntualizó- supone una alegría y nos llena de satisfacción". Además, mostró su convicción de que su labor no es ignorada por la ciudad. "No puedo asegurarlo al cien por cien, porque eso es muy difícil de conseguir en esta vida, pero creo que a una mayoría de los placentinos les he caído bien", sentenció.