El propio concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, lo reconoce. El ayuntamiento tiene problemas de liquidez para afrontar el pago a los proveedores. Lo que no aclara es a cuánto asciende la deuda acumulada y a cuántos meses la demora mientras el gobierno municipal está preparando ya un reconocimiento extrajudicial de deuda para afrontar aquellos gastos que se han hecho de espaldas al procedimiento sin que los afectados tengan que recurrir al juzgado para cobrar.

Públicamente el concejal y portavoz municipal ha lanzado un compromiso: "Solucionar en este primer trimestre todas las deudas municipales". Justo cuando el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a los ayuntamientos que no paguen en más de dos meses y mientras cada día son más los proveedores que acuden al ayuntamiento a interesarse por sus facturas pendientes desde muchos más meses. Por lo que la oposición propuso ayer una operación de tesorería. "Para que los proveedores no tengan que pagar el pato de la falta de liquidez" explicó el portavoz municipal del PP, Miguel Cantero. A su juicio, relacionada más con una falta de previsión y de control de los gastos que con el retraso de los fondos procedentes de otras administraciones por mucho que estén comprometidos en el presupuesto municipal como ha justificado Barbancho.

OCULTISMO La oposición urgió ayer soluciones más allá de anunciar para el futuro una central de compras que canalizará todos los gastos municipales y de ahí su propuesta de acudir a una operación de tesorería que adelante el dinero al ayuntamiento para afrontar los pagos. "Los proveedores lo que quieren es cobrar ya y sabemos del agobio de muchos" advirtió Cantero, quien aseguró que "cuando vienen a reclamar el pago, con lo que se encuentran es con ocultismo porque los funcionarios tienen orden de no darles información si no es con autorización expresa de la alcaldesa o el concejal de Hacienda". El Periódico trató ayer sin éxito de recabar la versión municipal.