Si el ayuntamiento no actualiza los planos del subsuelo de las calles del centro, las obras de instalación del gas se eternizarán. Gas Extremadura ya lo ha podido comprobar en la calle Coria y advierte de que en la calle Zapatería puede pasar lo mismo, ya que la falta de información hace que los trabajos deban realizarse despacio para no dañar las redes que se acumulan.

La concejala de Urbanismo, Mónica García, ha reconocido que "o no hay planos de las redes o no aparecen todas las que están porque algunas son muy antiguas", por lo que se ha mostrado dispuesta a actualizarlos aprovechando que se abren las calles: "Está bien ir haciéndolo porque así sabes además si puedes meter más cables o no".

El objetivo es evitar que vuelvan a repetirse retrasos como el de la calle Coria, del que esta semana se han quejado los vecinos porque tras dos meses de obras, se ha tenido que volver a cortar la vía para finalizarlas.

El técnico responsable de Gas Extremadura en Plasencia, José Manuel Sánchez, es consciente de que los plazos no se han cumplido, pero explicó: "Sabíamos que nos íbamos a encontrar con problemas pero hay cosas improgramables y sin planos, vamos a ciegas". Tanto es así que si en una obra normal abren entre 30 y 40 metros de suelo al día, en la calle Coria se han reducido a 5 o 10 porque "bajo tierra hay una cantidad de servicios increibles. Hemos encontrado hasta rocas y las tuberías son de fibrocemento, un material muy sensible".

Aún así y pese al cuidado con que han trabajado, las máquinas rompieron las tuberías hasta cuatro veces para malestar de los vecinos, por lo que pidió disculpas, pero señaló: "Damos un servicio que la gente demanda".