Somos morosos por culpa del ayuntamiento". Con estas palabras definía ayer el presidente de la federación de asociaciones de vecinos de la ciudad, Jaime Collado, la situación económica por la que pasan actualmente los colectivos vecinales. El hecho de que, a estas alturas del año, las asociaciones no hayan recibido la subvención que el ayuntamiento concede actualmente ha puesto a algunos de estos colectivos en una "situación económica crítica", hasta el punto de que Collado advierte: "Peligra el buen funcionamiento de las asociaciones".

A esta situación se ha llegado debido a que todas las asociaciones han celebrado ya sus fiestas vecinales, además de cursos y otras actividades que organizan anualmente, pero en muchos casos no han podido pagarlas debido a la falta de la subvención del ayuntamiento.

Por tanto, "no nos quedará más remedio que negociar las deudas o pagar de nuestro bolsillo", explicaba ayer Collado, que expone como ejemplo del mal momento que están pasando algunos colectivos el hecho de que "algunas asociaciones no tienen ya ni para pagar teléfono y no podrán hacer más actividades hasta que no les llegue el dinero".

Esto se suma a que este año la convocatoria de subvenciones se sacó en pleno verano, por lo que algunas no se enteraron de la convocatoria y se han quedado sin ayudas por presentar la solicitud fuera de plazo. Es el caso de La Unión de San Miguel, La Amistad-Virgen de Guadalupe y Ciudad Jardín-San Antón. Collado recuerda que la junta de gobierno aprobó el 27 de octubre sacar una segunda convocatoria de subvenciones "que se ha hecho otros años" y el propio concejal Juan Carlos Herrero se comprometió a hacerlo en una reunión ante los presidentes vecinales, lo que no se ha producido.

Por eso, la federación ve mala fe en la actitud del ayuntamiento porque afirma: "Parece que se quiere dañar e incluso a hacer desaparecer algún colectivo vecinales, por incumplimiento de las promesas al colectivo".