Más iniciativas empresariales que suelo donde instalarse. Ese es el reto que tiene que asumir el nuevo gobierno del PSOE porque la falta de terreno industrial está frenando la instalación de hasta 21 empresas, según la Agencia Local de Desarrollo. De éstas, diez corresponden a solicitudes de nueva creación y el resto a proyectos de ampliación de empresas locales o traslados de otras procedentes de las comarcas de alrededor.

La demanda total alcanza los 70.000 metros cuadrados y las expectativas van a más con las futuras autovías y el AVE. Todos los partidos políticos coinciden en destacar el buen momento que tiene Plasencia, pero el suelo industrial sigue sin desarrollarse mientras sólo los empresarios locales agotan las 81 últimas naves que ofertó la Junta de Extremadura a 38.700 euros la parcela de 250 metros.

EL GLOBO DE PRINTONE

Estos datos ni siquiera incluyen la solicitud de la empresa Printone de artes gráficas para instalar una gran planta de impresión en Gresiber de la que nada más se ha vuelto a saber ni de la intención de la empresa Herlobe Molduras y Recubrimientos de trasladar su fábrica de Castilla-La Mancha. Ambas pedían, respectivamente, 50.000 y 20.000 metros cuadrados y ofertaban 120 y 90 puestos de trabajo.

Al margen de grandes proyectos, las 21 empresas de sectores tan diversos como el agroalimentario, textil, de fabricación de muebles o estructuras también están paralizadas. El alcalde saliente, José Luis Díaz, admitió la falta de suelo industrial tras dos legislaturas y trató de pedir un crédito millonario un mes antes de terminarse la última para adquirir parte de la Dehesa de los Caballos y construir un polígono industrial. Ahora la pelota está en el tejado de la nueva corporación municipal.