El déficit de papeleras en las calles placentinas es tal que el ayuntamiento invertirá este año como mínimo 13.500 euros en comprar 250 y aún faltarán 750. Necesitaría un total de 60.000 euros para adquirir las mil en que un estudio municipal ha cifrado el déficit, pero es mucho gasto de golpe para la concejalía de Limpieza, según indicó ayer su titular, Carmen Blázquez, que ha decidido empezar por 250 con la intención de llegar al millar a lo largo de la legislatura.

"Yo sé que hacen mucha falta --señaló la concejala-- pero diez millones de las antiguas pesetas es un gasto importante y habrá que ir poco a poco". La papelera más barata ronda los 54 euros, pero como su idea es instalar modelos diferentes en la zona centro, los barrios y los jardines, el gasto inicial podría superar incluso esos 13.500 euros.

NUEVAS URBANIZACIONES Por eso a la concejala le preocupa mucho el vandalismo y pide más civismo. En la calle del Sol sólo ha quedado una papelera en pie y la policía local se dedicó este fin de semana a sujetar el resto con alambres y cuerdas. Pero la edil no achaca sólo a los actos vandálicos esta situación, sino a que hasta ahora el ayuntamiento no obligaba a las constructoras a instalar papeleras y contenedores en las urbanizaciones de nueva creación.

Carmen Blázquez apunta directamente al anterior equipo de gobierno porque no se preocupó de esto ni de obligar a la empresa de la limpieza viaria a ir reponiendo las que aparecían rotas, lo que ella viene haciendo hasta el punto de que la concesionaria se ha comprometido a enviar esta semana a varios técnicos para valorar cómo puede mejorar el servicio de limpieza en toda la ciudad. Ahora le toca a la empresa porque los técnicos municipales ya realizaron en tiempos un informe donde advertían de incumplimientos del pliego de condiciones. Así, la edil confía en llegar a acuerdos para mejorar la limpieza aunque no justificó tampoco la falta de civismo de algunos vecinos para los que irá dirigida la semana próxima una nueva campaña de concienciación.