Las polémicas farolas de la plaza Mayor podrían terminar iluminando Santo Domingo con el parador de turismo y el palacio de Mirabel a la cabeza. El ayuntamiento va a someter a debate público el proyecto de remodelación de la plaza y una de las conclusiones podría ser esa, según anunció ayer la alcaldesa Elia Blanco.

"Vamos a iluminar Santo Domingo y como vamos a preguntar a la sociedad si quiere esas farolas, si se llega a la conclusión de que no son las adecuadas para la plaza, podrían trasladarse allí, pero esto es un elemento a debate". La alcaldesa enmarcó este proyecto en el Plan de Excelencia Turística y precisó que la concejalía de Cultura está convocando previsiblemente para la semana próxima en Las Claras a los colectivos que tengan algo que decir en esta materia.

EXPERTOS EN CONTRA El gobierno del PSOE se hace así eco del rechazo generalizado que provocaron las farolas entre la opinión pública aunque su intención tampoco es desembarazarse sin más de ellas por la inversión que supuso. No obstante, la alcaldesa se mostró partidaria de dar un mismo tratamiento al conjunto histórico "independientemente de que sean más o menos bonitas aunque tampoco podemos tener farolas minimalistas e isabelinas", dijo.

Se da la circunstancia de que la nueva gerente del Plan de Excelencia Turística, Montaña Domínguez, fue una de las voces críticas con las farolas.