La asociación por la plena inclusión Placeat se adapta a los nuevos tiempos y con sus tradicionales tarjetas navideñas hace este año lo propio. Porque, en esta ocasión, los ocho modelos que han diseñado se podrán compartir a través redes sociales y Whatsapp, además de enviarlas por correo electrónico.

Hace 20 años que los usuarios del colectivo comenzaron a diseñarlas, según recordó ayer su presidente, Paco Valverde. Durante muchos años, se vendieron físicamente, pero con las nuevas tecnologías, decidieron pasarlas al modelo digital para que pudieran enviarse vía correo electrónico y este año suman las redes sociales y mensajería móvil. Pero siempre sobre un diseño hecho a mano y con materiales de manualidad.

Cada Navidad, seleccionan ocho modelos de los diseñados y, este año, los elegidos son los de Maribel Clemente, Rita Gutiérrez, Puerto Bodeguero,Victoria de Matías, Alejandro Muñoz, Argeme, Eva Ángela y María Jociles. Para acceder a los modelos hay que entrar en la página web de Placeat (www.placeat.org) y elegir uno o varios. 4.855 personas lo hicieron el año pasado, según recordó ayer Luis Miguel García, responsables informático de la asociación.

Por otro lado, Valverde anunció que mañana, 23 usuarios acudirán a la fiesta de la ONCE en Badajoz para entregarle el tapiz hecho de nudos de lana que han elaborado este año. El del 2018, lucirá en el balcón del Ayuntamiento de Plasencia como símbolo de la discapacidad.

Y, como fin de fiesta, el 20 de diciembre, Placeat entregará en el teatro Alkázar sus galardones, que serán para la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y para Manuel López Risco, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura.