Fémina Vitae es el nombre de una nueva asociación placentina creada con el objetivo principal de concienciar sobre la violencia de género y luchar así contra ella. Acaba de nacer, la forman diez personas y su primera actividad será un festival con talleres y otras actividades, que tendrá lugar el próximo día 17 en el recinto del Berrocal.

Fémina Vita surge «de un grupo de amigos, que llevábamos tiempo pensando en que teníamos que hacer algo para luchar contra la violencia de género». Para organizar el festival, se han puesto en contacto con la asociación cacereña Nosotras y van de la mano también del Instituto de la Mujer de Extremadura. De hecho, su presidenta, Elisa Barrientos, asistirá al festival, pero el colectivo ha confirmado también la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y de la presidenta de la Asamblea de Extremadura.

El festival comenzará a las once de la mañana con un bloque «cultural», formado por diversos talleres. Habrá sesiones de coaching, conferencias, charla de educación sexual y otras actividades como zumba, baile latino y defensa personal.

Además, a partir de las tres de la tarde, habrá una paella popular y, ya desde las siete, comenzará el bloque musical.

En primer lugar, se leerá un manifiesto, que se está elaborando en colaboración con varias asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género y con el IMEX y, a partir de las siete de la tarde, habrá cinco conciertos. Las actuaciones serán de la venezolana Georgina; el flamenco fusión de Lourdes Pastor; el rock y blues de la extremeña Susan Santos y los grupos Los Escarabajos (tributo a The Beatles) y O Sister.

Según ha explicado uno de los miembros de Fémina Vitae, Alfredo Moreno, la entrada al festival tendrá un coste de 20 euros y todos los beneficios serán «íntegramente para asociaciones de víctimas».