La feria de la tapa da este año el salto a la modernidad con el estreno de una aplicación móvil que sustituirá a la cartelería, urnas y todo tipo de papel, a excepción de una «edición muy limitada de folletos», en palabras del concejal de Turismo, Isidro Rodríguez. El objetivo es, contribuir al cuidado del medioambiente y aprovechar las nuevas tecnologías para las futuras ferias y garantizar un sorteo y unos premios sin picaresca.

Así, Rodríguez explicó ayer que la nueva aplicación, denominada, Feria de la tapa Plasencia, será compatible con todos los sistemas operativos móviles y se podrá descargar a través de Play Store, de la página web www.feriadelatapaplasencia.com y de los códigos QR que estarán en los carteles distribuidos por los bares participantes.

Serán en esta ocasión 44 y la feria se ha distribuido de nuevo en dos semanas, del 20 al 23 de octubre, en el centro, con 29 bares inscritos, y del 27 al 30 en la periferia, con 15. Se mantiene el precio de la tapa a un euro y también la modalidad sin gluten.

La empresa placentina External ha diseñado la aplicación móvil y su representante, Javier Gónzalez, explicó ayer cómo será la votación este año. Como novedad, se podrá votar dos veces, es decir, una por cada área de la feria, el centro y la periferia. En la aplicación aparecerá el lista de bares con sus tapas y un apartado de votación, donde habrá que indicar los datos personales y escribir el nombre de la tapa por la que se vota dentro de cada categoría. Habrá premios para la más saludable, la elaborada con productos típicos, la más innovadora y la más popular.

La aplicación informa también de los premios para los que voten, que serán una noche en el parador, un viaje de fin de semana y una comida o cena en el bar-terraza la Isla.