El día grande de la feria no ha sido día, sino noche, la noche del sábado. Si las cañas han sido tardías este año y solo se han notado aglomeraciones a partir de las ocho de la tarde, el recinto ferial no ha revidido hasta el sábado, gracias en buena parte por la visita de los vecinos de las comarcas y pueblos cercanos.

Porque entonces sí hubo problemas y colas para poder aparcar y, por primera vez en esta feria, no cabía un alfiler en el Berrocal y había colas para montar en las atracciones. También las casetas hicieron su noche porque todas tuvieron gran afluencia de público, deseoso de disfrutar del baile y la música hasta el tradicional que el cuerpo aguante.

Ya la tarde/noche del sábado, King África consiguió llenar la bandeja central de la plaza Mayor por primera vez gracias a la iniciativa de la Asociación de Hosteleros Plaza Mayor y la música en directo también atrajo mucho público en el Hotel-Palacio Carvajal Girón.

consulta ciudadana / Pero después, la estrella fue el recinto ferial. Tanto que ayer ya solo unos pocos se animaron a aprovechar las últimas cañas de una feria con muchas críticas. Hay quien pide reducir los días festivos para evitar el éxodo a las playas; otros echan en falta un programa más amplio y la vuelta de actividad en el teatro, por ejemplo; también más iniciativas en el recinto ferial. En este sentido, Podemos Plasencia apuesta porque se realice una consulta ciudadana para preguntar a los placentinos qué feria quieren.

Ahora toca, por parte del ayuntamiento, hacer balance y pensar en lo que habría que cambiar en la feria del próximo año. De momento, los feriantes representados por Antonio García quieren que vuelva la actividad al ferial, porque de lo contrario, «o el año que viene nos da una subvención, o nos vamos a quedar sin feria».

Se reafirma en que hoy, en el 95% de atracciones, no habrá día del niño, es decir, no estarán a mitad de precio, aunque el alcalde ha anunciado lo contrario en redes sociales. Habrá que comprobarlo hoy.