Como se suele decir, ya huele a feria en Plasencia. Sobre todo en el entorno de la plaza Mayor, que se preparaba ayer para cinco días de actividades, con el protagonismo de las cañas y, en menor término, de las atracciones del recinto ferial.

El concejal de Festejos, Luis Díaz, anunció ayer las últimas novedades del programa, mientras en la plaza Mayor, se montaban los generadores para el concierto de mañana y los bares comenzaban a instalar sus barras y casetas en el exterior de los establecimientos.

Como ya anunció el edil, Pablo Vicente, director del Hogar de Nazaret y durante 25 años presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre Virgen del Puerto, abrirá las fiestas con el pregón, mañana a las 21.30 horas desde el balcón del ayuntamiento. El pregonero ya tenía ayer listo el pregón y esperaba «estar a la altura» y no emocionarse en exceso a la hora de su lectura.

Como en años anteriores, los fuegos artificiales se lanzarán desde el parque del Cachón, a las 22.30 horas, y una hora más tarde, comenzará en la plaza Mayor el concierto abierto al público del mítico grupo Celtas cortos.

El jueves, primer festivo local, la celebración comenzará a las nueve de la mañana, con la diana floreada, con tamborileros, gigantes y cabezudos. Este año, y como novedad, no habrá charangas por la ciudad ni el jueves, ni el viernes, y en su lugar, de cinco de la tarde a diez, habrá orquestas, en un escenario situado en la bandeja central de la plaza Mayor. Hasta las cinco, habrá un hilo musical para todos los bares.

Según los distintos espacios que rodean la plaza Mayor, habrá distinto tipo de música exterior, compartida por los establecimientos. Es el caso de la calle Patalón y el rincón de San Esteban. En la zona de la plaza de la Catedral, volverá la animación de Santos Music.

También el jueves, se estrenará en el parque de la Coronación una fiesta infantil con castillos hinchables y espuma, desde las seis y hasta las nueve de la noche. Se repetirá el viernes y también el sábado, en sustitución de la resbaladera de agua que estaba previsto instalar en la calle del Rey, pero que finalmente se ha descartado. «Hemos visto los pros y los contras y cerrar la calle el sábado podía ser un inconveniente si había algún tipo de emergencia», explicó Luis Díaz.

tamborrada, el sábado / También el jueves y, según la revista de feria, actuarán en el pabellón municipal del Berrocal el cantautor placentino Fede Muñoz, a las diez, y la orquesta Elysium, a las once.

El viernes, el programa será exactamente igual al del jueves, salvo por la novillada sin picadores que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la plaza de toros. Por la noche en el pabellón municipal, actuará la orquesta Suroeste Show.

Ya el sábado, la ambientación en la hora de las cañas la pondrá, primero, una tamborrada a partir de la una de la tarde y después, las charangas, que también saldrán el domingo, ambos días a partir de las 14.30 horas.

Por otro lado, la Asociación de Hosteleros Plaza Mayor, ha contratado dos actuaciones para animar el sábado. Serán, a partir de las seis de la tarde, el grupo El Don del Aire, formado por los cacereños Alberto Moreno y Aitor Moya, y, desde las 20.30 horas, King África, que cumple este año sus bodas de plata.

A las siete de la tarde, será la corrida de los victorinos en la plaza de toros, y, a partir de las once, tocará la orquesta Passiones en el pabellón ferial.

Ya el domingo, último día festivo, volverán las charangas a la hora de las cañas y la corrida de rejones, a las siete.

En cuanto al ferial, el concejal dijo ayer que se ha dado autorización para instalar cuatro casetas, la de El Rebujito, en el pabellón de cristal; la Caseta Joven; otra denominada Infame y una cuarta montada por los dueños del pub Vidrieras. El presidente vecinal de La Esperanza solicitó en mayo autorización para una quinta, pero se le pidió documentación sobre el acuerdo vecinal de solicitud y, según Díaz, no la ha presentado. El responsable replicó ayer que hasta ayer mismo no le pidieron la documentación.