-Termina el 2017. ¿Cree que ha sido un año de transición hacia un 2018 que solo por los fondos europeos ya traerá más proyectos a la ciudad?

-El 2017 ha sido el año en que se han cristalizado sobre el papel y los presupuestos los fondos europeos y gran parte de infraestructuras que hemos reivindicado durante décadas. Es el caso de Martín Palomino, la depuradora, el tren, la entrada norte y se ha terminado la carretera de Montehermoso, se ha inaugurado el palacio de congresos... Y este año ha sido también el mejor desde el punto de vista turístico y ha sido el año en que más avance hemos podido ver en el descenso del desempleo.

-¿Cómo definiría entonces el 2017 y cómo se presenta el 2018?

-Como el año de la esperanza, que termina con la noticia de la declaración de impacto ambiental positivo para el parque eólico. Además, este año hemos llegado al acuerdo con Hacienda para darnos más tiempo para devolver el crédito de las Huertas de La Isla. Y el 2018, gracias a los fondos europeos y a la previsión de mayores ingresos por impuestos como el de construcciones, será el año de las realidades y de despegar de una manera más firme.

-El paro ha bajado, pero aún está lejos de las 4.000 personas. ¿Qué cree que falta para que realmente este problema se solucione?

-Espero que con esta mejora del turismo y la construcción de las dos residencias de mayores, que van a crear un empleo aproximado de 200 puestos de trabajo, sea posible que el paro descienda de una manera más notable. Nos ha costado mucho bajar de los 5.000 y ahora el reto es bajar de los 4.000 y espero que se produzca en el 2018 y 2019. Además, mantenemos contactos con la Junta para ampliar los terrenos industriales del polígono y que nos tenga en cuenta cuando grandes empresas vengan a Extremadura. Esa ayuda es fundamental.

-A lo largo de este año se han instruido las diligencias del caso de las viviendas de Santa Bárbara, ¿cuál va a ser la postura del ayuntamiento y qué ha cambiado en cuanto a la políticia municipal con las construcciones en la sierra?

-La política de disciplina urbanística cambió radicalmente a partir del 2011, donde se pusieron sobre la mesa las herramientas para la posible legalización de bolsas de suelo construidas, a través del PGM. La segunda cuestión fue crear la oficina de disciplina urbanística y la ampliación de la plantilla. Todo eso hace posible el control y las medidas a adoptar para poder llevar a efecto las medidas para legalizar esos espacios. Y también desde Intervención y Rentas se estableció el cobro de los impuestos no prescritos. En este momento, en cuanto al procedimiento judicial en el que participamos como perjudicados, estamos esperando a que los recursos sean firmes y ya avanzamos que quizás sería pertinente sacar al concejal Francisco Barbancho porque por tiempos su responsabilidad es ínfima en este asunto. Estamos actuando con toda la prudencia y con toda la firmeza para defender los intereses de la ciudad.

-Una cuestión que sigue pendiente es Martín Palomino. ¿Realmente se verán avances en el 2018?

-Teniendo en cuenta que tiene que pasar por Hacienda, el convenio se firmará en febrero o marzo. A partir de ese momento, la Junta podrá licitar la redacción del proyecto, que no es fácil, y el propósito es el consenso permanente con los industriales, por lo que será largo, de entre 6 y 9 meses, con lo que en el 2019 se podrán iniciar ya las obras. Habrá un proceso de licitación y tendremos que coordinarnos.

-Respecto al tren, ¿dejará de tener Plasencia una estación de segunda categoría?

-Lo que hemos reivindicado como equipo de gobierno es que no queremos una estación a 15 kilómetros de la ciudad porque sería una estación fracasada y Adif acogió la petición y, en este momento, se van a hacer las ramificaciones de la vía principal hasta la estación y manteniendo una estación a 15 kilómetros para el transporte de mercancías, así que tendremos unas comunicaciones ferroviarias excepcionales. Y no cesamos en el empeño de tener la posibilidad de reabrir el Ruta de la Plata.

-En el 2018 habrá que empezar a pagar intereses por las Huertas de la Isla...

-Sí, se trabaja en los presupuestos para poder afrontar nuestras obligaciones. Hay un recurso con respecto al auto del juez y eso retrasa mucho, con lo que hemos presupuestado el mínimo y, si hay que pagar más, tenemos mecanismos para hacerlo.

-Llega un año preelectoral. ¿Estaría dispuesto a repetir de candidato si el partido se lo pide?

-La cuestión es esa, que el partido considere que tengo que repetir. Queda año y medio y lo dejaremos para cuando el partido abra esos procesos.

-Un mensaje para los placentinos de cara al nuevo año:

-El mensaje es el de la esperanza. Me ha tocado ser alcalde en un momento muy difícil y con muy pocos recursos, pero en estos últimos años se han sentado las bases esperanzadoras para volver a recuperar la situación que vivía Plasencia antes de la crisis y espero que sea posible en los próximos años, con toda la humildad del mundo.