Llega septiembre y comienza la recta final de la legislatura. El alcalde, Fernando Pizarro, habla en esta entrevista de los próximos meses, de sus cuatro años de gobierno y de su nueva candidatura a la alcaldía.

--Empieza la cuenta atrás para el final de la legislatura con un mal dato del paro, ¿qué va a hacer el gobierno en esta materia?

--Bueno, hemos tenido meses muy buenos de creación de empleo, de febrero a junio, y el verano es malo y la destrucción de empleo se debe al final del curso y de las temporadas agrarias. Pero en otoño se concentran los planes de choque. Así, con la inversión de la Junta y los fondos propios para seguir contratando, podemos hablar de 2,5 a 3 millones de euros que se invertirán en creación de empleo hasta final de año.

--Sigue por tanto el empleo siendo una prioridad

--Absolutamente. Cuando llegamos había unos 5.000 parados y en tres años se han destruido casi 1.000 más. Pero en este último año, con esos 5 meses de buen comportamiento, hemos conseguido sostener la cifra. Esperamos terminar la legislatura con algo menos del número de parados con el que comenzamos, con lo que nuestro esfuerzo ha sido sostener esa destrucción de empleo tan dura.

--El edil de Hacienda anuncia más cambios en las tasas para promover el crecimiento

--Sí. Hicimos un primer paquete de modificaciones que tenían que ver con la creación de nuevas empresas y obras y queremos ampliarlo con algunas más para reducir a la mínima expresión los gastos por montar un negocio y bonificar a aquellas empresas que creen empleo. La idea es que este otoño fiscalmente haya menos presión municipal.

--¿Cuál será la filosofía del último presupuesto de la legislatura?

--Como todos los anteriores, parte de un criterio de realidad, es decir, la financiación externa, vía impuestos y fondos regional y nacional, parte de la absoluta realidad. Este año ha sido de comportamiento similar al anterior y esperamos que la liquidación del 2014, también nos dé un remanente positivo y esto nos permitirá hacer frente a una de nuestras principales obligaciones, las huertas de La Isla. Nuestra idea es, además, seguir haciendo pequeñas inversiones en los barrios y se está viendo la posibilidad de presupuestar alguna fase del proyecto de Sor Valentina Mirón y, en la medida de lo posible, la creación de empleo, con contrataciones directas y manteniendo puestos de trabajo en las empresas locales que se quedan con las licitaciones.

--¿Considera que el juez les ha dado un respiro con el plan de pagos de las huertas?

--Creo que dentro de las dificultades que conlleva una sentencia que hay que cumplir sí o sí, esta negociación ha permitido la defensa a ultranza de los intereses de la ciudad y trasladarle al juez la situación económica real del ayuntamiento y de la ciudad. Los dos primeros años están en virtud de lo que propusimos y después, permite seguir teniendo sobre la mesa la posibilidad del Plan General, como posible pago. Eso nos da una esperanza en un futuro más o menos inmediato. Creo que el juez ha sido sensible con las posibilidades del ayuntamiento y con el conjunto de la ciudad. Espero que los propietarios también vean que el suelo es fundamental.

--Confía pues en que el PGM esté aprobado en 2015

--Sí. Este otoño aprobaremos la parte que nos corresponde y, como la Junta ya lo conoce, espero que esté aprobado antes de las elecciones y en el segundo semestre del próximo año podamos ponernos de nuevo a negociar, porque si no, en el 2016 habría que pagar 2,5 millones y eso sí sería un problema.

--En breve se inaugurará la obra del Arroyo Nieblas, ¿el palacio de Congresos en el 2015?

--Esa es la idea de la Consejería de Cultura. Hubo que hacer cambios y paralizar la obra porque se habían hecho las cosas mal administrativamente en la legislatura anterior. El año pasado se concluyó el edificio y ahora falta terminar la sala principal para que tenga uso. Para el Arroyo Nieblas tuvimos que luchar mucho y también hemos conseguido la escombrera, junto al desdoblamiento de la carretera de Montehermoso, ya adjudicado y que comenzará en el 2015 y, también muy importante ha sido trasladar la estación del AVE a la actual estación.

--También han mejorado mucho los datos de turismo

--Sí. Ha sido uno de los grandes éxitos. Esta ciudad siempre ha anhelado ser un destino turístico importante y en esta legislatura hemos dado el paso importante de unirnos al conjunto del norte extremeño. La promoción turística conjunta, auspiciada por la diputación y el gobierno regional, ha hecho posible que Plasencia haya tenido una cifra de visitantes extraordinaria y de las pernoctaciones. Y también hemos eliminado la estacionalidad y ejemplo de ello ha sido el mes de agosto, lleno desde el día 1 hasta la última semana.

--¿Y con Fondos Europeos se podrá contar?

--El calendario fijado es que en torno a diciembre presentemos el proyecto y nuestro proyecto principal es la residencia de mayores de los pabellones militares, a la que se unirán otros. Pero las convocatorias serán a partir de enero y después Europa tendrá que analizarlas y decidir, así que espero tener los fondos en la próxima legislatura.

--Defina cómo va a ser el final de la legislatura

--Como el conjunto de la legislatura, ha sido posiblemente la más difícil de la democracia. Sé que las primeras democráticas no fueron fáciles, pero nunca ha habido problemas tan importantes en el ayuntamiento. Primero, la gravísima crisis, incomparable a las anteriores; segundo, un caso de corrupción que ha estado planeando sobre el ayuntamiento, aunque el gobierno del PP le ha dado mucha estabilidad, y tercero, las gravísimas sentencias de las huertas. Ha sido una legislatura muy complicada en la que hemos trabajado sin ayuda de la oposición. Mucho palo en la rueda siempre, que hemos salvado con mucho trabajo y esfuerzo, en la medida en que nos es posible.

--¿Confía en la reelección?

--Sinceramente, ahora no me lo planteo. Evidentemente, uno se presenta para ganar y también como un examen de los ciudadanos y creo que comprenden la situación. Uno siempre tiene interés por acabar el ciclo que se inicia y tener un poco de respiro y hacer más cosas en una segunda legislatura.

--¿En qué va a centrar su campaña?

--Como a lo largo de la legislatura y en la campaña anterior, teniendo un contacto directo con los ciudadanos. Hemos basado nuestra gestión en estar permanentemente en la calle. He estado todos los años en todos los barrios; recibo a gente constantemente en el despacho y tengo una herramienta abierta de par en par, que son las redes sociales.

--¿Teme a nuevas formaciones?

--No porque Plasencia siempre ha sido infinitamente política, con mucha representación y muchos partidos. Además, gran parte de esas formaciones parten de la izquierda, así que, quien puede tener miedo es el Partido Socialista, no nosotros.

--¿Cómo calificaría su gestión en estos 4 años?

--Se ha basado, aparte de en el contacto con la realidad y con la gente, en mucho trabajo. Mi vida está volcada en esto y mis compañeros están conmigo. El trabajo permanente es una de las claves, se necesitaba estar al pie del cañón y tomar decisiones y eso se hace con muchas horas dedicadas a esto.