Tras una amplia experiencia como concejal, termina su primera legislatura en la alcaldía. Con la mayoría absoluta que le dan 13 concejales, el reto es revalidarla para poder concluir los proyectos en los próximos cuatro años. La charla con El Periódico Extremadura se desarrolla entre su despacho, el tradicional Martes placentino y la plaza de la catedral. A mitad de la sesión fotográfica los vecinos le paran y él siempre tiene una cara amable y una sonrisa. Recuerda que ha conseguido frenar la sangría del paro y asegura que ningún otro presidente se ha preocupado tanto por Plasencia como Monago. Así transcurrió la entrevista con Fernando Pizarro García-Polo, el alcalde que nunca frunce el ceño.

--¿Cómo está la situación económica de la ciudad?

--Cuando llegamos teníamos el 110% de endeudamiento, es decir, 40 millones de deuda financiera, lo que superaba con creces nuestro presupuesto. A lo largo de esta legislatura, esa deuda se ha reducido hasta 18 millones, lo que nos ha permitido bajar del 60% de endeudamiento. A mitad de la legislatura aparece la deuda de las huertas, otros 40 millones, lo que hace que de nuevo se desestabilicen las cuentas. Pero teniendo en cuenta el trabajo realizado, la reducción de la deuda sin que en ningún momento haya una reducción de servicios ni un empeoramiento, hacen ver que la tarea que se ha desarrollado, fundamentalmente por el concejal de Hacienda, aunque todos estamos involucrados, ha sido buena.

--Confía en que, con la aprobación del plan general este año, haya acuerdo con los dueños y la deuda de las huertas no sea un lastre durante años?

--No pierdo la esperanza. Siempre pusimos el acento en que una sentencia que partía de una mala gestión del suelo debía en parte poder pagarse a través de ese recurso y ponemos a su disposición los mejores suelos. Esa esperanza se fortalece con el calendario de pagos del juez, que establecía que este año, una vez aprobado el PGM, había que reunirse de nuevo para repartir suelos e intentar llegar a un acuerdo y eso consolida esa esperanza de que parte de la deuda se pueda pagar con este recurso.

--¿La crisis y la imposibilidad de recurrir al crédito han obligado al gobierno a un esfuerzo inversor con recursos propios?

--A lo largo de la legislatura hemos conseguido una cosa que ni siquiera nos planteábamos, cumplir con demandas históricas de la ciudad. Al inicio de la legislatura, yo veía imposible que, a día de hoy, tuviésemos sobre la mesa el presupuesto para iniciar obras tan importantes como las dos entradas de la ciudad. Llevamos 40 años solicitándolo y en el momento más delicado económicamente ha habido una administración, la del presidente Monago, que ha hecho posible que se inicie la adecuación de las entradas de la ciudad. Unido a eso, hay otras inversiones de fuera que se están materializando al final de la legislatura, como la depuradora, de 30 millones, o el Arroyo Niebla, de 12 millones. Pero además, nosotros hemos tenido que hacer un esfuerzo añadido para poder hacer cosas de nuestra competencia y también demandadas, como la calle San Cristóbal o el campo de fútbol de San Miguel, las pasarelas peatonales... Esas obras las hemos presupuestado y se han hecho. Para este presupuesto quedan la primera fase de Sor Valentina Mirón, otra apuesta de este gobierno, así que hemos hecho un gran esfuerzo. Se han ido haciendo cosas, desde inversiones grandes a inversiones más pequeñas.

--Y además han subido las ayudas sociales y al deporte...

--Ese era otro compromiso que nosotros teníamos. Cuando entramos, el gobierno anterior había reducido las ayudas a todos los colectivos el 20%. Cuando llegamos, en nuestra primera modificación presupuestaria, subimos el 10%, sobre todo las sociales y deportivas. En este último año de legislatura, para conseguir los niveles económicos del 2010, subimos ese otro 10%. Solo en lo social son unos 150.000 euros más y en lo deportivo, unos 30.000 euros más. Eso permite aumentar partidas e incorporar asociaciones y clubes.

--El empleo ha sido el mayor problema de la legislatura...

--Sí. Han sido cuatro años de lucha permanente por conseguir inversiones, atraer nuevas empresas, promocionar la ciudad. Pero nos encontrábamos con un problema muy grave, que no teníamos suelo, ni comercial, ni industrial, por lo que el plan general volvía a aparecer como una herramienta fundamental. Lo que hemos conseguido es frenar la sangría de paro, hasta lograr que el 2014 se haya cerrado con un incremento pequeño de gente que está trabajando. Hay empresas que esperan el plan para poder instalarse.

--En materia turística, ¿la estrategia de unión con la zona norte ha funcionado?

--Ha sido fundamental. Ha sido otro añadido para convertir a Plasencia, junto con el norte, en el destino turístico de interior más importante de Extremadura y uno de los más importantes del conjunto de España. El consejero de Fomento dice que somos el motor del turismo en el conjunto de Extremadura, añadido a Cáceres, Mérida, Trujillo o Guadalupe. En esta zona hay de todo, todo el año y es una zona de abundancia en los recursos turísticos. La unidad hace la fuerza. Un casco histórico lo ves en dos horas, tienes que añadirle recursos de la ciudad y del entorno y le ofrecemos al visitante un territorio que va de Gata a Monfragüe teniendo como epicentro Plasencia. Esto requiere también abandonar mucho ego, que es algo complicado para una ciudad.

--¿Qué balance hace de esta legislatura?

--Teniendo en cuenta que es la legislatura más difícil de la democracia, se han conseguido cosas que en momentos de mucha abundancia económica no se han podido o querido hacer. Se cierra la legislatura con una nota aceptable. Pero no me conformo, necesitamos mucho más y Plasencia requiere muchas más inversiones que tengan que ver con la creación de empleo y hay que destacar que hemos conseguido que la estación del AVE esté en la estación de nuestra ciudad y eso va a permitir que ese contacto directo con Madrid, Lisboa o Badajoz dé lugar a un crecimiento importante. Es una herramienta más para el desarrollo. Pero tengo que decir además que todas las cosas que hemos conseguido, depuradora, Arroyo Niebla, escombrera etcétera, las hemos conseguido por la buena relación de la ciudad con el resto de las administraciones. Hemos conseguido que los responsables de otras administraciones vean a Plasencia como destino de las inversiones, cosa que anteriormente, no se había conseguido.

--¿Si repitiera mandato, cuál sería su proyecto para los próximos cuatro años?

--Teniendo en cuenta todo lo anterior, tenemos que seguir avanzando en infraestructuras muy importantes, entre ellas, la unión de la circunvalación sur con la avenida de España y Martín Palomino; los puentes; la rotonda de acceso a los Mártires; la adecuación de la entrada norte, antigua N-630, propiedad del Ministerio; un proyecto muy importante que esperamos se consolide en la siguiente legislatura es la residencia de mayores de los pabellones militares; las ampliaciones de los estudios universitarios; el seguir creciendo en materia turística, con el palacio de congresos, que requiere de una actividad permanente; la conclusión de Sor Valentina Mirón; desbloquear el centro de salud de la zona norte; la mejora de las instalaciones educativas...

--De cara a las elecciones, ¿manejan alguna encuesta, considera que es posible revalidar la mayoría absoluta?

--Unos comicios electorales siempre se afrontan con prudencia, pero también con la conciencia tranquila porque he hecho todo lo que estaba en mi mano por conseguir los objetivos planteados al inicio de la legislatura y uno de los más importantes, al margen de las inversiones, ha sido un compromiso, que es tener un contacto directo con el ciudadano. Parece un tópico, pero creo que se ha conseguido. Es fácil acceder al alcalde de Plasencia, con las redes sociales, en la calle. El poder estar en los sitios donde se realizaba alguna actividad, ha hecho posible que cualquier ciudadano pueda tener acceso a él. Eso nos ha permitido conocer profundamente las demandas del conjunto de los placentinos. Eso ha hecho también que la dedicación sea de 24 horas al día, 7 días a la semana. Con esa conciencia tranquila, llego a las nuevas elecciones con esa carta de presentación. También estoy orgulloso de haber visitado cada año puntualmente cada uno de los barrios de la ciudad y eso también nos ha permitido un contacto directo. En momentos de dificultad económica, requería que el alcalde y los concejales diesen la cara y recibiesen lo que el ciudadano quisiera trasladarnos. Esa es mi principal carta de presentación.

--¿Y sobre la mayoría absoluta?

--A mí la gente en la calle me trata con confianza y cariño, lo que me hace percibir que es muy posible revalidar una mayoría de gobierno que nos permita concluir este proyecto, que cualquier proyecto no es de legislatura, sino de un mínimo de ocho años.

--¿Su idea pues sería no presentarse a una tercera legislatura, por lo que apuesta el presidente Monago?

--En esta situación tan complicada que vivimos, más de ocho años de gobierno se hace difícil para la salud de uno porque inviertes en esto el tiempo de ti mismo y de tu familia. Es un reto afrontar una segunda legislatura para culminar muchos proyectos, pero es tan difícil... Por eso creo que con ocho años es suficiente.

--Qué percepción tiene sobre lo que pasará a nivel regional en las elecciones?

--Yo que acompaño al presidente en muchas ocasiones, no hay lugar donde vaya que la gente no le trate con confianza y con mucho afecto y esa es la mejor carta de presentación de un político. Monago ha roto con el corsé de un presidente alejado, de despacho, y él está a gusto en la calle. Ha sido un presidente que ha defendido a Extremadura en el momento más complicado. Ha iniciado el cambio de un modelo productivo y económico en cuatro años, obteniendo las mejores cifras de las comunidades autónomas y ha convertido a Extremadura en un ejemplo de desarrollo, con las tasas de desempleo juvenil más bajas de España; insertando el emprendimiento como un asignatura... El y su equipo han visitado cada rincón de Extremadura de manera muy intensa. En nuestro caso, el norte extremeño, que había siempre abanderado esa idea del abandono permanente por parte de quien gobernaba Extremadura, en este momento no escuchamos a nadie hablar de ese abandono, sino todo lo contrario. Se han hecho inversiones muy importantes, Monago ha visitado el norte de manera institucional y privada. Además, Plasencia ha sido por primera vez en la historia el escenario de un consejo de gobierno...

--Por lo que dice, ¿Plasencia no se siente ya abandonada por el gobierno regional?

--No, no, no. Uno siempre quiere más, pero las dos obras más importantes, las entradas a la ciudad, el único presidente que las ha presupuestado y que se van a iniciar ha sido Monago. Eso implica su preocupación, su conocimiento. Ningún otro presidente se ha preocupado por Plasencia como Monago. No puedo decir otra cosa. Lo que nosotros le hemos pedido, incluso sin pedirlo, lo ha hecho. Esto pone de manifiesto la preocupación permanente de Monago por Plasencia.

--¿Cree que repetirá como presidente regional?

--Con la prudencia oportuna, estoy convencido de que será el próximo presidente del Gobierno de Extremadura.

--En cuanto a la irrupción de los partidos minoritarios, ¿considera que obligará a pactos en el parlamento extremeño? ¿Y a nivel local?

--Desde la perspectiva regional, guardo la esperanza de una mayoría absoluta de Monago, pero en caso de no suceder, esta legislatura ha sido un ejemplo para llegar a acuerdos puntuales con determinadas formaciones políticas muy distantes filosóficamente del PP para conseguir muchos avances en Extremadura. Ha quedado de manifiesto, por tanto, la capacidad de consenso y acuerdo que tiene el presidente Monago y otros no pueden decir lo mismo. Aún así, está claro que habrá más formaciones políticas en el parlamento, pero Monago le ha dado estabilidad con un gobierno en minoría. En el caso de Plasencia, no nos sorprende, porque es una ciudad muy política, donde más formaciones se han presentado a las elecciones históricamente. Calculo que se presentarán unas ocho candidaturas.

--¿Estima que ello va a fragmentar el voto de izquierdas?

--Claramente. Vivimos en una ciudad donde el PSOE tiene una situación muy muy delicada, sin una hegemonía clara, lo que va a hacer que la izquierda que no vote al PSOE se decante por otras formaciones. Desde Podemos, IU y UPyD o regionalistas. Eso nos permite a nosotros aparecer como la formación política de la unidad.

--Con el peso específico que usted tiene ahora en el partido, ¿tiene alguna aspiración más allá de la alcaldía?

--Ninguna. Ser alcalde de Plasencia en la próxima legislatura, que es el regalo más grande que a un político le puedan hacer: representar a su ciudad.