Una chica tostándose al sol en la playa recibe una llamada en el móvil desde las ferias de Plasencia, le asalta la nostalgia de las charangas y encima le dan un balonazo. No es la vida misma, sino el anuncio televisivo encargado por el ayuntamiento para contratacar la ´fuga´ de placentinos a la playa y que se está emitiendo en las cadenas locales porque la realidad, según las agencias de viaje consultadas, es que el éxodo va a más.

Ni la desaparición del lunes de resaca del calendario festivo local ha disuadido a quienes optan por marcharse de Plasencia así que la filosofía del ayuntamiento ha sido la de intentar hacer atractiva las ferias para quien se queda. Pero incluso con un festivo menos, se ha empezado a imponer la moda de hacer viajes más largos. "Aunque tengan un día menos, la gente ya no se conforma sólo con irse a Huelva, quizá porque coincide con demasiados placentinos, y se está yendo a las islas" advierten las agencias de viajes.

Si bien hay sectores, como el mayoritario de la construcción, que descansa desde el jueves y muchos autónomos sustituyen las vacaciones de verano por éstas. "Ahora no tengo que cerrar la tienda y encima es más barato" explica un comerciante mientras una madre de familia trabajadora reconoce haberse cogido unos días para organizarse unas minivacaciones. De media supone un gasto de 400 euros por pareja y dos niños con alojamiento y pensión completa incluido aunque hay programas de un mínimo de 250. "Nos sale más caro quedarnos" añade.

Para el sector de las agencias de viaje, por cierto en expansión galopante en Plasencia, el exilio playero es imparable mientras el ayuntamiento lo combate con un spot que es una idea original de Mayorga Publicidad y está grabado por Alberto 3imedia en el río Tiétar. Son los trucos de la cámara y Alvaro García, el creativo de la empresa publicitaria, explica que "se trataba de hacer un anuncio que diera que hablar". Lo ha conseguido.