En la noche del sábado se celebra la segunda edición del Summer Gil Festival , un evento solidario en el que se recaudarán alimentos para la delegación de la ciudad del Banco de Alimentos, en el Bar Social de San Gil, entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Plasencia.

El festival, que abrirá sus puertas a partir de las ocho de la tarde, aunque la música se retrasará hasta una hora más tarde, cuenta con la participación de cinco grupos musicales. Dos de ellos son placentinos, Los Jacobos y Farragua; hay uno de Cáceres, Hemingway Noise; otro de Madrid, Nadye; y otro canario, The Birkins. El cantante y líder de Los Jacobos, Pachi , señaló que "va a ser muy variado" gracias a que "habrá pop intimista, rock, punk, algo de metal, y variaciones entre ellos".

El gerente de la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (Placeat), Casimiro López, explicó que los usuarios de Placeat "pondrán un mercadillo de las cosas que realizan en los talleres de la asociación", lo que servirá de "despedida temporal" de la entidad menor de San Gil, donde Placeat tiene un albergue que deberán abandonar "durante un año" debido a "las obras que se van a realizar en él".

Además de la música y el mercadillo, entre actuación y actuación, que Pachi estimó en "unos 50 minutos" por grupo, habrá animación a cargo del mago Magairo. También en los descansos se sortearán, según la gerente del Bar Social y organizadora del festival, Esther Sánchez, "lotes festivaleros, como camisetas y discos de los grupos que nos acompañan", entre el público que haya colaborado con el Banco de Alimentos.

Esther Sánchez, espera "superar lo que recaudamos en la primera edición", y por eso el subtítulo del festival es Episodio II: Misión tonelada , ya que "nos quedamos muy cerca". El directivo de la delegación del Banco de Alimentos Juan Carlos López Duque se mostró "muy contento" con esta iniciativa y "confiado" en que se logrará el objetivo de los 1.000 kilogramos en donaciones "de elementos infantiles", como pañales y alimentos infantiles, y de "alimentos no perecederos", y lamentó "no contar con la infraestructura necesaria" para que la delegación pueda hacerse cargo asimismo de alimentos que sean perecederos.