Se acerca el final de la temporada en el teatro Alkázar y la Concejalía de Cultura ha querido que, este año, el colofón sea especial. Debido a que se cumplen 90 años del aniversario del teatro, el 15 de junio, a las 20.30 horas, se proyectará la misma película que se pudo ver en el estreno del teatro, el 15 de junio de 1927, Hotel Imperial.

Pero por orden cronológico, el próximo viernes, a las 20.30 horas, también se podrá ver cine en el teatro, de la mano de la Asociación Cultural 24 Fotogramas. Se proyectarán los últimos cortometrajes realizados por los miembros de la asociación. La entrada costará 2 euros y se destinarán a la delegación local del Banco de Alimentos.

Dos de los cortos se estrenan, los titulados Max Médium y Plastilina. El primero está dirigido por Rubén Gil e Israel Agustín y se trata de una comedia. El estreno de este cortometraje contará con la presencia de los dos actores protagonistas: Emanuel Cea y Camino García. En cuanto a Plastilina, lo ha dirigido José Luis Muñoz y aborda el tema de la violencia machista.

Los otros trabajos que se proyectarán el viernes son Túmulos, También dirigido por Rubén Gil e Israel Agustín, Sesenta y nueve, y Recordus, dirigidos por Natalia Pérez. El primero es en clave de humor y está interpretado por Asunción Iglesias; el tercero lo protagonizan actores de la Sierra de Gata y con diálogos en A Fala, lengua local del Valle de Jálama. Junto a estos cortometrajes también se proyectará Teaser HDA, dirigido por Fernando Alcalá y José Ignacio Cobos.

Tras el cine corto, llegarán al teatro dos comedias, El Derby y El Intercambio. El Derby, en escena el próximo sábado 27 a las nueve de la noche, está ambientado en un auténtico derby futbolístico y lo protagonizan dos cómicos y monologuistas, Toni Rodríguez y el Comandante Lara. Además, cuenta en el papel de árbitro con el humor de Vicente ruidos y como delegado de campo, Jesús Cañete. Las entradas cuestan entre 12 y 18 euros y ya están a la venta de forma anticipada.

Entradas a la venta

Igualmente sucede con El intercambio, con entradas ya a la venta a través de internet y que se representará el 2 de junio a las 20.30 horas. Sus protagonistas son los conocidos actores Gabino Diego y Teté Delgado y cuenta la historia de Jaime, un hombre casado y muy interesado en vivir nuevas experiencias amatorias con su mujer. Esta, en su decimoquinto aniversario de boda, decide regalarle un encuentro sexual con dos desconocidos para satisfacer sus fantasías, pero las cosas no salen como el personaje que interpreta Gabino Diego esperaba.

Antes de esta comedia, el día 2, está programada la gala de la universidad popular.

Y el broche final llegará el día 15 de junio, a las 20.30 horas, con el pase de Hotel Imperial, «la misma película con la que nuestros abuelos y bisabuelos estrenaron el teatro hace 90 años», reza en la programación del teatro. La cinta se sitúa en plena I Guerra Mundial, cuando un teniente, huyendo de las tropas rusas, se detiene a descansar en un pequeño hotel en Galitzia. Verla es gratis.

Tras la proyección, llegarán el grupo Voces al alba, el día 16 (21.30 horas); Egypcia, un espectáculo de danza de AlQamar, el 17 (20.30); la danza de la escuela de Nieves Martínez, el 23 (21.00 horas); una gala a favor de la Aoex, el 24 (20.30) y Plantagenet para cerrar, el 29 (20.30 horas). El mejor colofón para un teatro que atrae a unos 35.000 espectadores al año.