La Fiscalía de Cáceres ha interpuesto un recurso de reforma contra la providencia según la cual se había citado para declarar, en calidad de investigados, a los exconcejales de urbanismo de la legislatura 2006-2011. Se trata de María Victoria Domínguez, Mónica García y Francisco Barbancho, todos ellos responsables de Urbanismo durante el mandato de la socialista Elia María Blanco. La titular del juzgado investiga los motivos para no ejecutar procedimientos de demolición de obras en suelos no urbanizables de la Sierra de Santa Bárbara, así como la inacción a la hora de fijar multas a los propietarios.

Los tres exconcejales han sido citados los días 11 y 12 de mayo en calidad de investigados por el Juzgado. Sin embargo, el fiscal considera que no deben ser citados primero porque en el caso de María Victoria Domínguez tiene condición de aforada dado que es diputada regional y su órgano de competencia judicial es el TSJ, y segundo porque, según señala la Fiscalía, “la autoría de la aforada y del resto de investigados aún no es sólida” y, precisamente, por este motivo se están practicando distintas diligencias de investigación de diferente naturaleza como documental, pericial y testimonial.

El Ministerio Público considera en su escrito (que tiene fecha de 8 de marzo) que debe dejarse sin efecto esta citación, lo cual coincide con el escrito presentado en este mismo juzgado por el abogado de María Victoria Domínguez el pasado día 7 según el cual se recurría su citación presentando un escrito de la Asamblea de Extremadura donde se hacía constar su condición de aforada y se pedía la nulidad de la diligencia por falta de competencia del juzgado instructor.

La titular de juzgado tiene que decidir ahora si atiende a ambos recursos, aunque la Fiscalía indica en su escrito que “si alguno de los no aforados desea ejercer su derecho puede solicitar su intervención en el procedimiento como investigado”.

Alcalde de Plasencia

El alcalde de Plasencia actual, Fernando Pizarro, ha anunciado esta mañana que el Gobierno municipal se personará como perjudicado en el proceso de investigación abierto por un juzgado de la ciudad en la relación a una veintena de construcciones ilegales. Las pesquisas hacen referencia a un total de 28 construcciones ilegales ubicadas en una zona de especial protección ambiental de la sierra de Santa Bárbara de la capital del Jerte.

En este sentido, el edil ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, que tras un "análisis profundo, técnico y político" el ayuntamiento se personará como perjudicado en el proceso de investigación. "Se trata de una decisión responsable y meditada con el objetivo de disponer de toda la información sobre el proceso y poder defender los intereses de la institución municipal”, ha dicho.