La Fiscalía ha pedido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que la diputada regional de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, declare como investigada en un caso de presunta prevaricación administrativa por construcciones ilegales en Plasencia.

El Juzgado nº 1 de Plasencia remitió en mayo al TSJEX las actuaciones sobre la diputada y portavoz de Ciudadanos en la Asamblea debido a la condición de aforada de Victoria Domínguez, que ejerció de concejala de Urbanismo de la capital del Jerte entre junio de 2007 y diciembre de 2010.

El Juzgado dictó una resolución en la que solicitaba al TSJEx que continuara con la instrucción del caso.

En la misma, la titular del Juzgado nº 1 explicó que tras tomar declaración como investigados por un presunto delito de prevaricación a la exalcaldesa Elia María Blanco y los exediles Francisco Barbancho y Mónica García, "en este momento, procede elevar la causa al TSJEx, por si hubiera de recibir declaración en calidad de investigada a la diputada regional María Victoria Domínguez".

Ahora, y tras confirmar el TSJEx que asumía el caso de las viviendas edificadas de manera irregular en un paraje de la Sierra de Santa Bárbara de la capital del Jerte, el fiscal ha pedido que se tome declaración a Domínguez en calidad de investigada.

En un escrito fechado el 23 de junio, el fiscal ha solicitado también oficiar al Ayuntamiento de Plasencia para que el secretario de la corporación informe sobre varias cuestiones.

Entre éstas, ha pedido que el funcionario aporte una relación de todos los expedientes de disciplina urbanística tramitados por el ayuntamiento desde el 1 de enero de 2005 hasta la fecha, en relación con las construcciones ilegales realizadas en el polígono catastral n° 16.

También quiere que explique si en alguno de los plenos municipales celebrados desde el 1 de enero de 2005 se ha tratado sobre la problemática derivada de las citadas construcciones ilegales realizadas en la Sierra de Santa Bárbara.