Cuatro formaciones folclóricas procedentes de A Coruña, Ciudad Real, Sevilla y Cáceres participarán en la novena edición del Festival de Folclore Ciudad de Plasencia Memorial Máximo Berrocoso Chispa, que se celebrará en Torre de Lucía el próximo sábado, día 29.

El presidente del grupo Chispa, Jesús Núñez, acompañado por la concejala de Cultura, Flor Prieto, presentó ayer el programa de esta novena edición que contará con la actuación de los grupos Azougue, de Betanzos (A Coruña); Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real), Alsaraf, de Benacazón (Sevilla) y el grupo Chispa, anfitrión y organizador del encuentro musical, que actuarán en este orden.

ENTRADA GRATISComo en ediciones anteriores, el festival dará comienzo a las 21.30 horas, con un pasacalle que llevará a los grupos participantes desde el Complejo Educativo hasta el recinto de la Torre de Lucía. Las actuaciones, de entrada gratuita, se celebrarán en este recinto a partir de las diez de la noche.

Este certamen está organizado por el Grupo de Folclore Chispa, en colaboración con el ayuntamiento, las entidades Caja de Extremadura y Caja Sol y varias firmas comerciales.

En el acto de presentación, Núñez explicó que el objetivo del festival ha sido siempre mostrar el folclore que existe en el país, "un reto que --señaló-- creo que lo estamos consiguiendo a lo largo de estos nueve años de cita musical veraniega".

Por su parte, Flor Prieto destacó "lo rico y variado del cartel de esta edición" e insistió en la necesidad de "mantener el tesoro que es la música y cultura tradicional". También, la concejala expresó el compromiso del Gobierno municipal con esta actividad "a la que seguiremos respaldando porque, entre otras muchas cosas, sirve para reivindicar la música de raíz", señaló.

También, la concejala aprovechó para manifestar las opiniones y conclusiones obtenidas del XIV Festival Internancional Folk. Así, Flor indicó que el festival este año "ha cumplido con todas las expectativas" y mostró su satisfacción por la "calidad de los artistas, la respuesta del público y la consolidación del evento". Además, Prieto resaltó que la edición de este año "ha sido la mejor de las catorce celebradas hasta el momento, consiguiendo una cifra récord de asistencia que está entorno a las 19.000 personas, durante los cuatro días".