A un mínimo de 6.000 euros al mes ascendería el fondo social que la oposición ha propuesto crear con el 20% de las retribuciones varias de todos y cada uno de los concejales del ayuntamiento. Es la estimación que ha servido de base al PP municipal para lanzar la polémica idea de la que el equipo de gobierno municipal ha hecho oídos sordos y que solo la alcaldesa entró a valorar en el pleno para descalificarla por demagógica al sugerir que la cuantía era ridícula.

Sin embargo no ha dejado indiferentes a los ciudadanos de a pie y el debate está servido. La oposición ha hecho el cálculo sumando a las percepciones de cada concejal por asistencia a plenos y comisiones los sueldos de la alcaldesa y de los cuatro concejales liberados, o sea con sueldo por dedicación exclusiva.

Vista la crítica de la alcaldesa y el silencio de la socia de gobierno por UPEx, Victoria Domínguez, la oposición mostró ayer su disposición a llevar adelante su propuesta en solitario. Lo que calcula que supondrían unos 12.000 euros al año para crear un fondo que, claro está, no entregarían ya al ayuntamiento, sino previsiblemente a una ONG, según indicó Isidro Rodríguez, quien destacó que de sumarse todos los ediles, la cuantía daría para cinco contratos en una selección transparente.