Un total de 45 jóvenes, de entre 16 y 30 años, podrán beneficiarse este año de un nuevo plan de empleo juvenil que acaba de aprobar el Ministerio de Presidencia y contará con un presupuesto de 305.852, 51 euros. De estos, el Ministerio aportará, a través del Fondo Social Europeo, 281.047,87 euros, y el ayuntamiento, 24.804,64.

Según ha explicado el ayuntamiento, el programa se desarrollará con el modelo de alumno/trabajador y está pensado para jóvenes que no trabajan ni participan en los sistemas de educación ni formación.

En el caso placentino, el proyecto comprenderá tres cursos, que serán de Atención sociosanitaria a personas en domicilio, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Aprovechamientos forestales.

El proyecto se presentó en el mes de octubre y, bajo el nombre de Plasencia Juvenil, da gran importancia a la inserción laboral de mujeres jóvenes, por lo que 30 de los 45 alumnos serán mujeres, así como a parados de larga duración, y a colectivos con dificultades de inserción social.

Este Plan de empleo Joven es fruto del trabajo de las Concejalías de Fondos Europeos, Empleo y Juventud y tiene como base «un amplio estudio sobre las necesidades laborales de los jóvenes placentinos y la mejora de la formación, enfocada a las nuevas posibilidades laborales en la ciudad».

El alcalde, Fernando Pizarro, ha mostrado su satisfacción por la concesión de este proyecto, que «pone de manifiesto el esfuerzo del equipo de gobierno en materia de empleo y la búsqueda de fondos paralelos que trabajen en la formación para el empleo de calidad en nuestra ciudad».

Este nuevo plan debe ejecutarse este año y se sumará a las dos escuelas profesionales actualmente en marcha.