Vuelve a la primera plana de la actualidad política local tras haber sido concejal socialista desde 1995 hasta 1999. Presidente fundador de la asociación de vecinos avenida del Valle-La isla y pediatra de reconocido prestigio, Francisco Barbancho se ha convertido en una de las principales novedades de la lista municipal del PSOE, en la que ocupa el segundo puesto tras Elia Blanco.

--¿Qué ha sucedido para que decida volver a la política?

--Ni más ni menos que la candidata y alcaldesa, Elia Blanco, me lo ha propuesto personalmente. Yo en un principio mostré cierta reticencia, porque ya hace mucho tiempo que abandoné la política y ahora tenía muchas otras ocupaciones, pero ella supo convencerme y aquí estoy.

--Ocupa el segundo lugar y teóricamente esto le designa portavoz...

--Digamos que suele ser así. Pero tampoco lo tenemos hablado, porque ni siquiera nos hemos reunido para confeccionar el programa electoral. No hay nada dicho ni hecho al respecto, pero yo estoy dispuesto a ocupar el puesto que me designe la alcaldesa, porque ella es la que ha contado conmigo y donde ella quiera situarme allí estaré gustosamente.

--¿No ha habido ninguna exigencia por su parte?

--Ninguna. Ni con respecto al número que ocuparía en la lista, aunque la alcaldesa ya me dijo que iría en el segundo puesto, ni con respecto a ningún otro integrante. Me parece que Elia Blanco ha confeccionado una lista bastante personal, integrada por personas de su confianza y creo que es así como se deben hacer las cosas.

--¿Cómo ha visto la gestión del equipo de gobierno en esta última legislatura?

--Se ha avanzado muchísimo, sobre todo en infraestructuras, con la apertura de la autovía a Cáceres y Navalmoral, lo cual es un gran logro. También se están poniendo los cimientos del palacio de congresos, que es una obra casi exagerada para Plasencia y estamos viendo la cantidad de obras de adecentamiento y mejora de la ciudad: la calles de Talavera, Sol, Zapatería, toda la zona del mercado, la ronda de Higuerillas, etc. Plasencia está cambiando muchísimo para bien.

--Y si vuelven a ganar, ¿qué proyectos tiene en mente para la ciudad?

--Muchos. Yo estoy particularmente empeñado en una obra desde hace mucho tiempo: arreglar de una vez por todas el asunto de las huertas de la isla, ser capaz de demoler los dos colegios obsoletos y casi tercermundistas que son el Alfonso VIII y el Ramón y Cajal y construir uno en la isla, además de hacer un gran aparcamiento en la puerta del Sol y poner en valor toda esa parte de la muralla. También me encantaría potenciar la escuela de cocina. Esta es mi opinión, pero creo que la alcaldesa tiene aún proyectos más importantes en su cabeza.

--Con estos visos, ¿ganarán?

--El PSOE ganará las elecciones porque Plasencia va a confiar en esta candidatura y porque sin duda Elia Blanco ha realizado una gran gestión.

--¿Ha hablado con su antecesor, Pablo Sánchez del Mazo?

--Le conozco poco, el otro día en la asamblea estuve con él y claro, nos deseamos mutuamente suerte para el futuro.

--¿Qué opina de la entrada de Raquel Puertas en la lista del PSOE?

--Tampoco la conozco mucho. Entiendo que su inclusión haya suscitado algún tipo de rechazo, pero es cierto que es una mujer muy válida para la política, que ha evolucionado. Además, tiene una gran capacidad de trabajo y lo está haciendo muy bien en sus áreas.