Cañaveral y no Plasencia ha sido la elegida por el Ministerio de Fomento para ubicar el primer área de servicio de la Autovía de la Plata que se encontrará el conductor procedente de Salamanca en territorio extremeño desde el último situado en Puerto de Béjar, que está a casi cien kilómetros de Plasencia aunque normalmente se recomienda que la distancia máxima entre áreas de servicio no sea mayor de 60 kilómetros.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha desoído, pues, las más de 200 alegaciones de ciudadanos y colectivos placentinos para que el área de servicio de la A 66 estuviera en Fuentidueñas y ha preferido ubicarla en Cañaveral, a unos 30 kilómetros más que Plasencia de Puerto de Béjar. También el gobierno local del PSOE hizo su alegación consciente de la importancia estratégica de contar con un área de descanso en el nudo de comunicaciones de Fuentidueñas donde se cruzarán la Autovía de la Plata y la de Navalmoral a Portugal.

RAPIDA REACCION DEL PP Pero ayer el portavoz municipal del PSOE, Pablo Sánchez del Mazo, que acababa de asumir la Alcaldía en funciones por vacaciones de Elia Blanco, no quiso hacer valoraciones. Sí las hizo, sin embargo, el presidente local del PP para mostrar la "profunda decepción" de su partido ya que fue el propio Anselmo Díaz Cabello quien firmó la alegación correspondiente y ayer dio la voz de alarma. Lo cierto es que la noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los cientos de firmantes de las alegaciones promovidas en bloque por el Movimiento Social (MSU) que ya están recibiendo estos días por escrito la negativa de Fomento.

El escrito del ministerio da por aprobado el expediente de información pública y el estudio informativo eligiendo como solución el área de servicio en Cañaveral y no en Plasencia además de Cáceres, Almendralejo y Calzadilla de los Barros en el tramo extremeño de la Autovía Ruta de la Plata. La decisión del Gobierno Central pone fin a la vía administrativa.

Frente al silencio del PSOE, el PP anunció ayer que pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento para que explique por qué sólo habrá cuatro áreas de servicio en todo el trayecto extremeño de la autovía y a qué se debe "la clara discriminación" de Plasencia y Mérida, según Tomás Martín Tamayo. Díaz Cabello acusó a Zapatero de "marginar al norte extremeño con la connivencia de Ibarra".