"Las miradas constituyen el lenguaje universal", afirma la pintora Patricia Martín de Miguel, que ha cedido a la librería-café La Puerta de Tannhäuser siete trabajos suyos de la serie Miradas del mundo , centradas, como el nombre de la serie indica, en dicho aspecto de la especie humana.

"He reflejado en estos cuadros personas de distintas razas y géneros, porque todas tienen la capacidad de reflejar con igual intensidad inquietud con su mirada, y eso es algo que siempre me ha atraído", explica la artista.

Los cuadros, que ocuparán el espacio para exposiciones con el que cuenta La Puerta de Tannhäuser hasta el día 17 de este mes, "no son la serie completa", advierte la pintora. "En realidad el trabajo completo consta de nueve obras, pero dos las he vendido ya", aclara Martín, quien lamenta que "los compradores no han podido cederlas para que pudiéramos dar a conocer el trabajo completo".

En realidad, la profesión de Patricia Martín es la arquitectura. "Dudé si estudiar Bellas Artes o Arquitectura antes de decidirme por lo segundo", explica. En un principio, sintió que "la parte creativa que he tenido desde siempre", y que la ha impulsado a "dibujar desde que tengo memoria", quedaba fuera de sus primeros trabajos en la carrera que había elegido. Por ello, consideró la pintura "como una vía de escape" que continúa utilizando "aunque ahora mismo haya más componentes creativos en mi carrera profesional".

Pese a todo, y desde un principio, esta artista, que asegura no haber recibido formación artística, no ha podido dedicar a la pintura más que "el tiempo residual" que le permite su trabajo, pero que incluso ha sido suficiente como para "realizar encargos" mientras trabajaba en la serie que expone en La Puerta de Tannhäuser, y que comenzó en el año 2011.

Cuando no se trata de encargos específicos, la artista se suele centrar en la recreación de series de pinturas con una misma temática, como es el caso de Miradas del mundo o su próximo proyecto, un conjunto de obras con las que se basará "en canciones, en canciones que me inspiran cuadros", afirma Patricia Martín de Miguel.