El Ayuntamiento de Plasencia, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el obispado placentino constituirán una fundación que será la encargada de tramitar ante el Ejecutivo extremeño la implantación en la ciudad un centro adscrito de la entidad académica.

Este es el principal acuerdo adoptado en el transcurso de un encuentro de trabajo celebrado hoy en Plasencia en el que han participado el alcalde placentino, Fernando Pizarro; la rectora de la UCAV, María Rosario Sáez; y el obispo de la diócesis, José Luis Retana; además de técnicos de las tres instituciones.

La rectora ha destacado en una comparecencia que la UCAV es una universidad católica que se dedica a la "formación integral" de los alumnos, que cuenta con dos centros adscritos en Cantabria y Valladolid y más de 4.000 alumnos.

María Rosario Sáez ha manifestado que la UCAV "es una universidad sin ánimo de lucro que cumple una parte social muy importante, ya que apoya a las familias con rentas bajas que, de otra forma, no podrían estudiar".

Asimismo, ha defendido que el proyecto de implantación en Plasencia "es muy bueno para la cuidad y no supone coste alguno para la Junta de Extremadura, por lo que no entiendo dónde puede estar el problema", ha dicho.

La reunión ha servido también para ultimar el proyecto que se presentará a la Junta de Extremadura para su aprobación antes de que finalice este curso académico al objeto de que la UCAV pueda abrir una extensión en Plesencia en el plazo de uno o dos años.

Este proyecto consiste en reformar la antigua sede de los juzgados (Casa del Deán y palacio del Doctor Trujillo), de titularidad municipal, para ubicar allí dos grados de Educación y Psicología de forma presencial.

Así, la UCAV, el obispado y el Ayuntamiento de Plasencia ya han llegado a un primer acuerdo que contempla la cesión de los antiguos juzgados por parte del consistorio, de tal forma que sería la universidad la encargada de financiar la reforma de los palacios con arreglo a sus necesidades docentes.

Las tres instituciones han insistido hoy en la importancia y la repercusión económica, social y cultural que la implantación de la UCAV supondría para el norte de Extremadura.