Segunda noche de Festival Internacional de Folk, una velada reservada a la música de fusión, que nadie quiso perderse.

Los grupos elegidos para tocar anoche eran Amesmalúa y 17 Hippies, y, cada uno en el estilo que les caracteriza, demostraron su saber hacer y por qué son justos merecedores de un espacio en el festival.

Amesmalúa, el grupo con representación extremeña de la noche, aúna artistas de distintos lugares de la geografía española, lo que da como resultado una mezcla de músicas populares de Galicia y Extremadura con un toque flamenco. La combinación pareció acertada a los espectadores, que aplaudieron entre canciones y al final al matiz íntimo que aportaron al recinto de la Torre Lucía desde poco después de las 22.15 horas.

Amesmalúa usa el sentimiento más personal de la música tradicional gallega y lo une con el mucho más expansivo flamenco en piezas que viajan entre uno y otro lugar, y da pinceladas de ambos estilos en otras canciones, ya sean propias del grupo o bien pertenezcan al folklore extremeño.

El relevo, cerca ya de la medianoche, lo tomaron los alemanes 17 Hippies, que tocaron por primera vez en España desde hacía dos años, y que presentaron Bestias , su último trabajo. El grupo buscó la participación del público con una fusión de estilos de toda Europa, incluyendo retazos de su Alemania natal, de Polonia o Grecia, saltando entre músicas animadas y muy bailables, que necesitaban los aplausos rítmicos del público, y otras piezas más suaves y relajadas.

Hoy, igualmente a las diez de la noche, cerrarán el festival tres grupos. El primero que tocará será el de los cacereños Scath, que inundarán el escenario con música irlandesa. La elección del grupo portugués participante este año ha recaído en Toques do Caramulo, que retoca las canciones típicas de su zona de origen con arreglos frescos y bailables. Finalmente, el broche del Festival Folk de 2014 recaerá en el artista vasco Kepa Junkera.