Mañana se cierra la semana cinematográfica de la ciudad con una gala en el Alkázar que unirá las entregas de premios del tercer Certamen Nacional de Cortometrajes Plasencia Encorto y del segundo International Youth Film Festival Plasencia Encorto, una gala que se podrá ver en directo por primera vez a través de internet.

El festival estudiantil ha logrado la participación de 34 países y un número total de 292 cortometrajes, realizados por escolares de lugares tan distintos como Hong Kong, Austria, Australia o Argentina; de casi todas las autonomías españolas y de múltiples puntos de Extremadura.

Los eventos en relación con este festival arrancaron ayer, con la actividad Los jóvenes protagonistas en el cine , una proyección en la Sala Verdugo de la película Ali , protagonizada por Nadia de Santiago, quien amadrina el festival y se sometió a las preguntas de los escolares asistentes al pase después de que hubieran visto el largometraje.

De Santiago defendió la creación, en los jóvenes, de una cultura cinematográfica en la que participe el sistema educativo. "Las escuelas deben implicarse en educar para que los niños y jóvenes vayan al cine", un plan, por otra parte, "muy redondo", porque aúna socializar con los amigos y ver cultura.

Las distintas delegaciones juveniles llegaron ayer a la ciudad, de tal forma que pudieran "disfrutar del último pase oficial de cortometrajes del festival nacional", explicó el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio.

Hoy, a las once de la mañana, se celebra un fórum abierto de festivales escolares internacionales, que cuenta con la participación de directores de festivales de Grecia, Serbia, Corea del Sur, Austria, Australia y México. Dichos directores contarán la organización de festivales parecidos al placentino, "único en España con estas características", ayudados por traducción simultánea, un evento que trata de enseñar a los participantes del festival juvenil concursos similares realizados en otras partes del globo.

Después de sendas visitas guiadas por Plasencia, hoy, y Cáceres, mañana, las delegaciones volverán mañana a la ciudad para asistir a la gala de clausura de los festivales, que presentarán la actriz Amparo Santolino y el mago Jorge Luengo.

A la gala, dirigida por el placentino Chema Trujillo, acudirán los actores Alberto Amarilla, Mariam Hernández y Gorka Otxoa, confirmó Aparicio. A la presencia de estos se sumará la actuación musical del cantante cacereño Jorge Peralta.