En estado de shock y con múltiples laceraciones, heridas penetrantes, fracturas, abrasión y desgarro. Así llegó a una clínica veterinaria placentina una galga recogida por la Asociación Protectora de Animales y Plantas el Refugio el pasado miércoles. El colectivo ha denunciado el «brutal maltrato» y la «violencia extrema» que ha sufrido el animal, de unos tres años, y la Guardia Civil ya lo está investigando.

Según la denuncia presentada por la presidenta del colectivo, Salud Mateos, un vecino de Peraleda de la Mata llamó a la protectora para avisar de que había encontrado al animal en las afueras del municipio, en la zona donde se instala la plaza de toros, con múltiples heridas y una pata rota. Dado que en la zona no hay ninguna protectora, el colectivo placentino se hizo cargo del animal y le trasladó a la clínica veterinaria Selva, donde permanece ingresado y su estado es estable, según señaló ayer Mateos.

Sin embargo, dada la gravedad de sus heridas, «seguramente haya que amputar una de sus patas». Porque la galga, a la que han bautizado como Bella, llegó con heridas penetrantes en las extremidades, laceraciones y fractura abierta en el cúbito y el radio del miembro anterior izquierdo.

Según la protectora, «las patas delanteras y traseras han tratado de ser amputadas con cordajes y a machetazos. Además, presenta herida en la parte baja de la mandíbula y una herida punzante en la parte izquierda del cuello», que es la zona donde debería haber estado el chip identificador, pero «ha sido arrancado y posteriormente la herida cauterizada con algún metal al rojo».

El colectivo también ha comprobado que Bella «tiene un desgarro anal, lo que nos indica que ha sido un ensañamiento, descartando cualquier posible accidente».

No es la primera vez que los miembros de el Refugio encuentran un animal maltratado, pero la situación de este es tal que inmediatamente lo denunciaron ante la Guardia Civil de Plasencia, ya que recuerdan que el maltrato animal es un delito. «Se pide la colaboración ciudadana de quien pueda aportar algún tipo de información que pueda ayudar a su esclarecimiento».

Mientras se busca al autor o autores, los gastos veterinarios, «que son cuantiosos», los está afrontando en un primer momento la protectora a través de donaciones de voluntarios, pero advierte de que «seguirá siendo necesario el apoyo económico de voluntarios para poder realizar todas las intervenciones que necesita Bella».