El matadero municipal de la carretera de Cáceres no funciona al cien por cien de sus prestaciones, lo que provoca que muchos ganaderos se ven obligados a acudir a los mataderos de Coria, Béjar y Salamanca para sacrificar parte del ganado que en condiciones normales se podría sacrificar en el de la ciudad.

En este sentido, la concejala de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, ha anunciado que tiene previsto reunirse con la Junta para realizar las medidas más importantes, como un centro de desinfección que será obligatorio en 2004. Asimismo, la edil informó que actualmente "el matadero no está siendo rentable, por lo que les he pedido a los técnicos que elaboren una memoria con los defectos más importantes" a la vez que criticó la labor del anterior equipo de gobierno porque "no han vuelto a solicitar ayudas".

PRESTACIONES AL 25%

Por su parte, el encargado del matadero, Raúl García, también criticó la anterior gestión del PP "porque el alcalde nunca nos recibió pese a que le mandamos varios escritos denunciando el mal estado del servicio".

Según el responsable, los problemas comienzan antes de acceder al recinto, "porque los trailers no tienen espacio suficiente para girar y no pueden entrar para cargar o descargar, y además, un muro del exterior se derrumbó al poco tiempo de inaugurar el recinto". En cuanto a las carencias, las principales según el encargado son la falta de una puerta de emergencia de acceso para los animales que llegan muertos, como los toros de lidia que hay que llevarlos a Coria; la estrechez y falta de corrales de vacuno; la falta de frío en las cámaras, lo que provoca que se reduzca la capacidad de las mismas; e innumerables defectos en los tubos, las cadenas y hasta en el cepo donde se sacrifican los chotos.

Todos estos problemas han provocado que el servicio "funcione al 25% de sus prestaciones, porque aquí podríamos matar cuarenta chotos al día, pero por ejemplo, no podemos almacenarlos al no haber frío suficiente en las cámaras", de ahí que en vez de poder almacenar un máximo de 220 piezas entre chotos, corderos y cerdos, "sólo podamos almacenar 150 como máximo".