El pasado 22 de marzo, el Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado la licencia de obras para el parque eólico Merengue y su linea de evacuación, así como la licencia para desmontar una torre de medición de vientos. Eran los trámites que faltaban para iniciar la construcción del que será el primer parque eólico de la región.

El ayuntamiento ya había matizado en el acto de colocación de la primera piedra, el día 14, que solo faltaba la licencia de obras. Entonces, las responsables de Gas Natural Fenosa Renovables apuntaron que la previsión inicial es que el parque esté construido a finales de este año.

Con todos los informes favorales, el canon previo, de 782.000 euros, abonado y realizada la inscripción registral, el informe jurídico señala una serie de condiciones para la linea de evacuación, entre ellas, una fianza de 102.391,04 euros, en concepto de garantía de una correcta reposición y que, durante el desarrollo de la actuación «deberán respetarse los condicionantes medioambientales y de protección del ecosistema y la naturaleza legalmente establecidos».

La empresa prevé crear en todo el proceso unos 250 empleos. En cuanto a los datos, el parque contará con 15 aerogeneradores y una potencia de 40 megavatios, lo que producirá el equivalente al consumo elétrico anual de 44.000 viviendas y contribuirá a reducir unas 120.000 toneladas de dióxido de carbono al año.